Home

Cultura

Artículo

Radiohead In Rainbows - Lanzamiento 2008.
Radiohead presenta este espectáculo jamás antes visto en el que, en 2008, lanzaba su gran disco "In Rainbows". | Foto: Andy Willsher

Música

Radiohead (el viernes) vs. Ricardo Arjona (el sábado): dos opciones de streaming musical para el confinamiento

Para un nuevo periodo de reclusión preventiva bien vale conocer opciones de conciertos que nos saquen de la dura realidad. Aquí comentamos un par que, desde las antípodas artísticas, parecen combatir distintos dolores.

7 de abril de 2021

Las ruinas de Guatemala

Para nadie es un secreto, gústele a quien le guste Arjona es un fenómeno de masas. Se le puede criticar, denostar, destruir en palabras, pero su música igual se escucha por todos los rincones del mundo hispanoparlante. Recuerdo caminar por alguna calle de Buenos Aires y toparme con un bar que desde su cartel revelaba su promesa de solo tocar música de Arjona, las siete tardes y noches de la semana. No me sorprendería que ese establecimiento sobreviva a mil pandemias. No entré, no hacía falta, pero al expresar mi sorpresa sobre su muy enfocada programación musical, recibí un interesante dato: el guatemalteco vendió casi tantos conciertos en el estadio de Boca Juniors de esa ciudad como Roger Waters en el estadio de River (de cuatro a siete). Es un gigante, que sea un gigante que canta música que no nos gusta es otra cosa.

Por eso, no debería ser sorpresa que más de 100.000 personas ya hayan decidido comprar su ingreso para “Hecho a la Antigua”, el concierto de Arjona este sábado 10 de abril desde las ruinas de Antigua (en Colombia, se consigue la entrada vía TuBoleta). Desde ya, se considera que ningún otro concierto en esta región ha generado tanta participación. Sus organizadores esperan duplicar esa cifra en este último envión antes del sábado y, en sus más optimistas estimados, hablan de medio millón de personas y de este como el concierto en streaming más grande hasta el momento. Eso está por verse, pero no se puede subestimar la convocatoria de Arjona.

Recuerden, no solo es cantar Mujeres a viva voz, es hacerlo desde las ruinas de Antigua en Guatemala, un escenario increíble iluminado con cinco mil velas en el que lo acompañarán 30 músicos y 50 técnicos.

Arjona invitó a sus seguidoras a una charla virtual en la que compartió vivencias con fans de 25 países, entre ellos algunos cercanos (México y Argentina) y otros algo más remotos (Francia, Emiratos Árabes, Finlandia, Corea, Australia y Corea).

Sonidos desde otro prisma

Radiohead es una institución venerada por millones por otras razones y muy distintas virtudes pero, como el mencionado cantautor, también genera comentarios desobligantes en quienes no le encuentran gracia. Quien ama a la banda británica aprecia sus exploraciones y los cambios sonoros en su camino, y sintoniza con ese tono que celebra la belleza en las incomodidades y perversiones. Quien no aprecia a la banda, suele reducir su arte a algo “aburridor” o, más común, “deprimente”.

Para fortuna de sus seguidores, Radiohead anunció que volvió a remover su archivo para encontrar joyas y compartirlas con su público. Desde este viernes 9 de abril, empieza a emitir desde su Radiohead Public Library una serie de siete shows de archivo que entrega semanalmente a las 2 de la tarde hora colombiana.

El primero de los nuevos episodios será un show poco visto que tomó lugar el 16 de enero, 2008 en 93ft East, Londres.

Originalmente, el 16 de enero de 2008 la banda iba a presentarse en la tienda de discos Rough Trade East en Londres, para celebrar el lanzamiento del álbum In Rainbows. Pero hordas de fans y de la cobertura mediática patearon el tablero al llamar la atención de las autoridades. Esto obligó a cambiar los planes. La producción se desmanteló, pero milagrosamente se encontró un lugar sustituto: el 93ft East, un club, con capacidad para algunos cientos de asistentes. Esa presentación electrizante e íntima (de uno de sus mejores LP) no se había visto hasta ahora. Eso hace de esta primera entrega en esta nueva tanda de conciertos un verdadero lujo (gratuito).