Desde que se supo que el cantante Maluma recibiría el Escudo de Antioquia en la categoría Oro se desató un fuerte debate. Hay quienes han dicho que no lo merecía por las letras de sus canciones, o porque en comparación a otros antioqueños el artista no merece la máxima condecoración de su departamento.

A pesar de las fuertes críticas la Gobernación siguió firme en su decisión e incluso se unió al debate en las redes sociales.

Los que lo defienden aseguran que él es un representante del talento de la juventud de la región, pues con apenas 23 años ha cantado al lado de grandes artistas como Shakira, que es un artista y que se ha destacado en el ámbito cultural. Esto concuerda con las razones que tuvo la Gobernación para darle el reconocimiento. “Un homenaje a la cultura y a la libertad de crear. Mal le hacen a Colombia los que quieren encadenar los pensamientos", dijo en la ceremonia el gobernador Pérez.

Por su parte, Maluma recibió con orgullo la distinción y dijo ser un hijo de Antioquia. En su discurso le respondió a sus detractores: "Nadie sabe lo que he pasado y lo fuerte que he trabajado para estar donde estoy".

Pero tal vez una de las frases lapidarias fue la que pronunció el mandatario: "La gente habla de superación y ataca a los triunfadores".

Sin embargo, esta no es la primera vez que el cantante está en el ojo del huracán. En la mente de las personas todavía se encuentra el episodio que protagonizó por su canción ‘Cuatro babys’ cuando la columnista española Yolanda Dominguez del Huffington Post lo catalogó como “misógino y machista”.

Consulte: Trap, el género que lleva la mala fama del machismo

A esto se suma la opinión de Carlos Vives, quien ha hecho tres canciones con él, cuando dijo que aunque es su amigo reconoce que tiene “canciones perversas y líricas muy pobres”. El concejal de Cartagena Antonio Salim Guerra fue más allá y pidió que la canción sea vetada de las emisoras porque considera que “hace apología a la violencia de género”. A esto se suma una iniciativa en el sitio Change.org que tiene más de 86.500 firmas para que el contenido sea eliminado de YouTube por describir a las mujeres como “meros cuerpos sin valor, intercambiables y absolutamente disponibles al servicio del deseo sexual ilimitado de los autores".

A pesar de todas estas críticas el gobernador ha sido férreo y ha defendido su decisión en nombre del respeto a los jóvenes más allá de los prejuicios.

Así las cosas ahora Juan Luis Londoño Arias, más conocido como Maluma, comparte el honor de recibir la máxima condecoración de su departamento con figuras como Arturo Calle, Iván Ramiro Córdoba y Caterine Ibargüen.