Como es costumbre, Medellín descrestó con su tradicional Ritual de Encendido de los alumbrados navideños. A las 6:30 de la tarde, 26 millones de bombillas y 35.000 figuras, hechas a mano por madres cabeza de familia, se encendieron en la entrada principal del Parque Norte de Medellín y en otros sectores. Con esto, la ciudad de la eterna primavera abre oficialmente los alumbrados navideños al público, que los podrán visitar todos los días hasta el 7 de enero de 2019, en el horario de 6:00 p.m a 12:00 de la media noche.

“Colombia, paraíso mágico de luz en Navidad”, como fue llamado el alumbrado de este año, rinde un homenaje a las maravillas naturales de Colombia. Esta impresionante obra contó con la participación de 219 artesanos, quienes con un aproximado de 11 toneladas de papel metalizado, 158 toneladas de hierro, 790 kilómetros de manguera luminosa, 8.000 metros de manguera neón, 254 postes de fibra, 64 estructuras con movimiento, 275 proyectores de 1.000 vatios, le dieron vida al iluminación que, más allá de adornar la ciudad, es una invitación a cuidar el ambiente y valorar la riqueza natural del país.

Jorge Londoño De la Cuesta, gerente general de EPM, indicó que "la temática de los alumbrados nació de ideas aportadas por la comunidad, que en reiteradas ocasiones nos pidió una decoración que concientizara a la ciudadanía de la importancia de proteger la fauna y la flora, en un país con tanta biodiversidad como lo es Colombia, que nos lleva a ser la primera nación del mundo en tener aves y orquídeas; la segunda en plantas, anfibios y mariposas; la tercera en palmas y reptiles y la cuarta en mamíferos".

El alumbrado de Medellín es un símbolo de la ciudad que ya cuentan con 51 años de historia. National Geographic ha incluído los alumbrados de la ciudad en el top 10 de los mejores del mundo. En 2017, el canal de televisión History destacó su innovación y su tecnología.