41. Pisingaña Director: Leopoldo Pinzón. Año: 1985. Protagonistas: Consuelo Luzardo, Julie Pedraza. Una joven campesina emigra a Bogotá para convertirse en la sirvienta de una familia de clase media con agudos problemas internos. Ella ha sufrido en carne propia los rigores de la violencia desatada en los campos y como sirvienta verá muy de cerca el deterioro de una relación matrimonial sometida a las tentativas de seducción del jefe del hogar. La historia de muchas mujeres que habiendo sido arrojadas brutalmente del campo nunca logran sanar sus heridas en la gran ciudad. *Fragmento de Filmaffinity 42. Apocalipsur Director: Javier Mejía. Año: 2007. Protagonistas: Andrés Echavarría, Marisela Gómez Cuando uno empieza a verApocalipsur siente la desazón de estar ante otra película más sobre los estragos del narcotráfico en Colombia. Pero a medida que avanza la proyección se revelan los rasgos que hacen que este sea un trabajo cinematográfico único. La cinta no cuenta cómo unos jóvenes se pierden en medio de las drogas, sino que muestra cómo una generación entera ve desaparecer sus sueños bajo los ecos del narcotráfico, que es algo parecido pero peor.

Crítico seleccionado: Mauricio Reina para Revista Arcadia 43. La cara oculta Director: Andrés Baiz. Año: 2011. Protagonistas: Quim Gutiérrez, Martina García Es el ejemplo  más reciente de mostrar cómo a su  director le gusta  caminar por el borde. Esta historia es un perverso triángulo amoroso entre narcisos que no permite que nadie cabecee en el teatro.

44. Jardín de amapolas Director: Juan Carlos Melo. Año: 2014. Protagonistas: Luis Burgos, Tatiana Cabezas. Enmarcada por los hermosos paisajes del sur de Colombia, los niños Simón y Luisa protagonizan una historia en la que el amor surge entre la violencia generada por el mercado de sustancias narcóticas y el desplazamiento forzado.

*Fragmento de Filmaffinity 45. Los niños invisibles Director: Lisandro Duque. Año: 2001. Protagonistas: Gustavo Castañeda e Ingrid Ospina. Recibió, sin duda lo merecía, el premio al mejor guion en el concurso convocado hace dos años por la dirección de cinematografía del Ministerio de la Cultura. Tiene escenas realmente divertidas y no cae, en ningún momento, ni en lo grotesco, ni en la ordinariez, ni en cualquiera de los deplorables lugares comunes en los que caen aquellas películas que desconfían de la sensibilidad del público.

46. El rey Director: Antonio Dorado.  Año: 2004. Protagonistas: Fernando Solórzano, Cristina Umaña Tiene una gran calidad técnica y actoral. Una verdadera película de mafia colombiana, con lenguaje propio y sello característico.

Crítico seleccionado: Manuel Estévez, Círculo de Críticos de Bogotá 47. Retratos en un mar de mentiras Director: Carlos Gaviria. Año: 2010. Protagonistas: Paola Baldión, Julián Román Es una cinta que adquiere connotaciones de documental,  con un tono valiente que denuncia el flagelo del paramilitarismo en Colombia. Ciertas deficiencias técnicas no le restan mérito e importancia a la película.

Crítico seleccionado: Gustavo Valencia, experto en cine 48. El páramo Director: Jaime Osorio Márquez. Año: 2011. Protagonistas: Juan David Restrepo, Mauricio Navas Prepárese para ser testigo del terror psicológico de El páramo. Siga para bien y para mal los pasos de esa banda de soldados, siga la inocencia del teniente Sánchez, el hastío iracundo del sargento Ramírez, el instinto de supervivencia de Ponce, el sexto sentido del Indio y la extraña impaciencia que ha llevado a Arango a meterlos a todos en semejante callejón sin salida, hasta darse cuenta de que el horror que experimentan viene de algo invisible.

Crítico seleccionado: Ricardo Silva Romero, escritor y amante del cine 49. Milagro en Roma Director: Lisandro Duque. Año: 1988. Protagonistas: Frank Ramírez, Amalia Duque La hija de Margarito Duarte, modesto empleado judicial de una pequeña población colombiana, muere de repente a la edad de 7 años. 12 años después, al exhumar el cuerpo, los restos de la niña continúan intactos. Margarito Duarte con la ayuda del pueblo inicia un proceso para llegar a Roma y pedirle al Papa la santificación de su hija.

*Reseña de Proimágenes 50. Nuestra película Director: Luis Ospina. Año: 1993. Un entrañable documental que el realizador caleño hace sobre los últimos días del pintor Lorenzo Jaramillo. Dramático, conmovedor y una forma de señalar como se puede hacer una magnífica obra a partir de una idea sencilla.