Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

La Navidad ilumina a Medellín

Medellín cumple 50 años de sus tradicionales alumbrados. El espíritu navideño se siente y se vive en cada una de las calles de la capital antioqueña.

En Carabobo Norte, una zona de estrato 3 de Medellín, los antioqueños y turistas se reunieron para contemplar el encendido de las primeras luces navideñas de 2017. Se escucharon gritos de emoción: "¡Enciendan las luces!". Así como lo dijo, con lágrimas en los ojos y voz quebrantada, Gloria Patricia Rúa Montolla: "Para todos los paisas el alumbrado es señal de alegría, de tecnología y es algo que nos une y que nos identifica. El alumbrado es un sello personal del país".

Alrededor de las 8 de la noche, del pasado sábado 2 de diciembre, un espectáculo cultural dio bienvenida a las luces que este año hacen un viaje de memoria y homenaje a las localidades que organizaron los primeros alumbrados. La primera generación de encendidos se realizó en la Avenida de la Playa hacia los años sesenta. Luego tuvieron protagosnimo en la zona centro del río de Medellín, fueron veinte años en un mismo sitio y que se interrumpieron por obras de infraestructura. Actualmente se celebra en Carabobo Norte cuya localidad es más céntrica.

Le sugerimos: ¿Por qué no regalarle a un niño más de cuatro regalos?

Este año, los alumbrados fueron elaborados por 287 personas que dispusieron 37 millones de bombillas LED en las enormes figuras decembrinas. Entre las personas que hicieron parte de la logística están madres cabeza de familia, quienes diseñaron los bordados de unas 50 mil figuras.

Las figuras representan los hábitos de la cultura paisa en época de Navidad y, por primera vez, hay una invitación a la interacción de los ciudadanos mediante columpios que cambian de colores con la iluminación, entre otros ejemplos. 

El alumbrado hace parte del proceso de transformación que ha vivido la capital de Antioquia en los últimos años. El impulso sostenible de la ciudad se ha logrado gracias al éxito turístico y a la acción participativa de los diferentes actores que trabajan de la mano con la Alcaldía, como lo es Empresas Públicas de Medellín (EPM), la cual este año decidió donar 15 mil millones de pesos para el costo del encendido. Jorge Londoño, gerente de EPM, aseguró que esa suma no se le cobrará a la ciudadanía a través de impuestos. 

Por su parte, Federico Gutiérrez, alcalde de la ciudad, afirmó que el Festival de Navidad atrae la visita de 70 mil extranjeros quienes, en promedio, gastan 150 dólares diarios en actividades y recreación. De modo que los 15 mil millones de pesos invertidos no son una pérdida sino una ganancia de 130 mil millones de pesos que se obtendrán gracias al turismo.

Las luces navideñas estarán integradas en 16 comunas y cinco corregimientos. Las actividades que, de por cierto no tienen costo, se darán desde las 6 de la tarde hasta las 12 de la noche.

Cargando Comentarios...

LO MÁS VISTO

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1968

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.