Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

¿Por qué nos gusta la música?

;
DW

Los seres humanos suelen tener una atracción particular por los sonidos musicales, aunque varíe el género de interés. ¿Pero por qué la música tiene un efecto tan profundo en el cerebro?

SEMANA habló con John Iversen, neurocientífico de la Universidad de California en San Diego, quien con su equipo de investigación hizo un estudio con 200 niños que tocan música para determinar cómo impacta esta actividad en las redes neuronales.

El cerebro es uno de los órganos más complejos del cuerpo humano. Se encarga de controlar y regular las funciones del cuerpo y a la vez es donde reside la mente y la conciencia. Este órgano tiene funciones vitales como respirar o regular el ritmo cardíaco y también otras que pasan desapercibidas como producir sueño, hambre e instinto sexual. Pero además tiene funciones como pensar, recordar o hablar.

Desde la ciencia existen numerosos estudios que buscan entender este órgano para conocer mejor al ser humano. Entre esas investigaciones hay una vertiente que busca la relación que tiene la música y el desarrollo del cerebro. Se ha comprobado ya que las personas que estudian música tienden a ser mejores en matemáticas, comprensión de lectura y confianza que los que no tocan ningún instrumento. También se ha demostrado que los músicos desarrollan capacidades de concentración, atención al detalle, persistencia y la autodisciplina, elementos que le sirven a una persona tanto en la música como en cualquier otro aspecto de la vida.

Los neurólogos Limb y Braun publicaron en 2008 un estudio en el que se mostraba cuáles partes del cerebro se activaban cuando un pianista de jazz improvisaba. Descubrieron que varias zonas de la red neuronal donde se desarrolla la creatividad se activaban. Entre ellas estaba el pensamiento creativo, que permite la producción de nuevas ideas para desarrollar o modificar algo. También implica la cooperación entre redes cerebrales asociadas al pensamiento espontáneo (donde están las costumbres y los hábitos), el control cognitivo (que permite regular nuestras emociones y nuestro comportamiento para seleccionar la información necesaria para hacer algo y la memoria semántica, que es una especie de almacén donde están los conocimientos sobre los significados de las palabras y las relaciones entre estos.

Lea la entrevista completa aquí: La importancia de la música para el desarrollo del cerebro

Cargando Comentarios...

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1933

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.