El uso de tecnología de avanzada ha sido clave para ubicar a Clinaltec como una de las mejores opciones para tratar la enfermedad. | Foto: Comercial

TECNOLOGÍA

De la región para toda Colombia

Clinaltec se destaca por ser punto de referencia en Ibagué y en Colombia por su alta tecnología en el manejo multidisciplinario del cáncer.

25 de agosto de 2018

Lo que parecía un imposible, que una entidad altamente especializada en el tratamiento de cáncer tuviera su sede en una ciudad intermedia como Ibagué, se hizo realidad. Hace ya casi media década está posicionada a nivel nacional. Con una visión inicialmente regional que pretendía beneficiar pacientes del centro del país se terminó por erigir la Clínica Internacional de Alta Tecnológica en Cáncer (Clinaltec), entidad que hoy día compite por el mercado nacional e internacional, gracias a la tecnología e interdisciplinariedad.

Si bien inicialmente se trataba de una apuesta intermedia, las fuerzas de los acontecimientos llevaron a Clinaltec a expandir sus servicios hasta terminar abarcando la totalidad del tratamiento del cáncer: oncología clínica, radioterapia, mastología, cirugía plástica oncológica, ginecología oncológica; y otras áreas, correlativas, como unidad de dolor y cuidado paliativo, hospitalización oncológica, cuidados intensivos intermedios y adultos. Con unidad pediátrica, imagenología, laboratorio clínico, central de mezclas, patología y fisiatría, se terminó por estructurar la totalidad de los servicios que garantizan la integralidad en la atención del cáncer, y, valga señalarlo, se erigió Clinaltec como una opción real en el tratamiento del cáncer en el país.

Todo esto se dio soportado en una apuesta tecnológica de punta que tenía como base, en el tratamiento de la radioterapia, un acelerador lineal Elekta que permite un manejo milimétrico, preciso y ágil del tumor, lo que se complementa con otros equipos de altísimo perfil como el tomógrafo 4D que arroja imágenes en cuatro planos y estructura unas condiciones del tratamiento sin igual, adicional a otros equipos tales como el mamógrafo con mamotomo único en la región, por solo mencionar algunos de ellos.

Esta institución le ha apostado como parte del tratamiento, además de la tecnología, a brindarles a los pacientes una experiencia visual y sensorial al contar con unas instalaciones que se preocupan por garantizar una vista que integra el verde de las montañas y árboles, el azul del cielo y del agua y el amplio colorido que ofrecen las flores y las aves de la región.

Clinaltec cuenta con un nutrido equipo médico y científico integrado por profesionales idóneos, exclusivamente entrenados en instituciones oncológicas con subespecialidades propias para cada tipo de cáncer, que trabajan de manera multidisciplinaria; entre ellos resaltan los doctores Ramón Amaya, médico radiooncólogo; Nataly Bedoya, especialista en hematooncología clínica; Carlos Hernán Rodríguez, especialista en medicina del dolor, cuidados paliativos e intervencionismo analgésico; y la doctora Diana Lorena Giraldo, cirujana plástica reconstructiva y estética con subespecialidad en cirugía plástica oncológica, todos destacados por ser especialistas ya reconocidos en el gremio oncológico, titulados en oncología y con amplia experiencia en el manejo multidisciplinario del cáncer.

Debido a su compromiso social, esta gran inversión privada, que le apuesta al departamento del Tolima y que ha generado un gran impacto en el desarrollo colectivo de la región, es una importante opción para el diagnóstico y tratamiento en cáncer, disponible no solamente para pacientes privados y de prepagadas, sino para los usuarios de todas las entidades promotoras y regímenes de salud del país.