Home

Deportes

Artículo

La Superliga de Europa empieza a tomar forma
La Superliga de Europa empieza a tomar forma | Foto: video @A22Sports // Getty Images

Deportes

64 equipos, descensos y tv gratis: así es la nueva Superliga que piensa acabar con la Champions League

Los organizadores realizaron una rueda de prensa luego de recibir el respaldo de la justicia europea.

Redacción Deportes
21 de diciembre de 2023

‘A22 Sports Management’, la empresa que impulsa y asiste a la Superliga, anunció este jueves la propuesta de una nueva competición europea “abierta” que se podrá ver por “streaming gratis”, compuesta por 64 clubes que estarían divididos en tres divisiones con ascensos y descensos anuales, al mismo tiempo que aseguraron que “los ingresos mínimos tanto para los clubes como para la solidaridad del fútbol” estarán ”garantizados” durante los primeros tres años.

La nueva propuesta para la Superliga masculina, presentada en una rueda de prensa desde Madrid este jueves, es un formato que “respeta la pirámide del fútbol europeo”. Bernd Reichart, CEO de ‘A22 Sports Management, avanzó que el proyecto comprendería a 64 clubes repartidos en 3 ligas.

Las dos primeras ligas, la ‘Star League’ y la ‘Gold League’, cuentan de 16 clubes cada una, mientras que la ‘Blue League’ está compuesta por 32 clubes, con una participación “basada en el mérito deportivo sin miembros permanentes”. Desde A22 garantizaron “ascensos y descensos anuales entre ligas”, mientras que el acceso a la Blue League, tercera categoría, “será en base al rendimiento en las ligas nacionales”.

Cada división se repartirá en dos grupos de 8 clubes, que jugarán partidos de ida y vuelta. Así, cada equipo disputará un mínimo de 14 partidos cada temporada. A final del curso, se celebraría una fase eliminatoria en la que se decidirían, además de los campeones, esos ascensos de cada liga. Desde la Star League bajarán dos equipos, igual que desde la Gold a la Blue, promocionando el mismo número de clubes.

MADRID, SPAIN - NOVEMBER 29: Jude Bellingham of Real Madrid celebrates after scoring the team's second goal during the UEFA Champions League match between Real Madrid and SSC Napoli at Estadio Santiago Bernabeu on November 29, 2023 in Madrid, Spain. (Photo by Angel Martinez/Getty Images)
Jude Bellingham, figura del Real Madrid. | Foto: Getty Images

“No habrá más jornadas europeas que las ya previstas en las competiciones actuales, y los partidos entre semana no interferirán con el calendario de las ligas nacionales los fines de semana. En el primer año de la competición, los clubes serán seleccionados en función de un índice de criterios transparentes basados en el rendimiento”, explicó A22.

Además, en el tema financiero aseguraron que “los ingresos de los tres primeros años están garantizados y dicho importe supera lo previsto en el próximo ciclo”. Los “pagos de solidaridad” representarían un 8 % de los ingresos de la Superliga, con un pago mínimo de 400 millones de euros, “más del doble de la cantidad que se reparte en la actual competición europea”.

“Hay demasiados partidos intrascendentes con muy poco interés, estamos perdiendo la atención de los aficionados, solo en las rondas finales en primavera vemos que hay un pico en las audiencias. Necesitamos nuevas ideas”, reflexionó, antes de avanzar, que la Superliga se vería de forma gratuita en una plataforma propia de streaming.

Para A22 el acceso de los aficionados al fútbol televisado en directo “se ha convertido en algo prohibitivo”, por lo que ven el fallo del TJUE como “una oportunidad única para darle una vuelta a cómo el fútbol se presenta a los aficionados”, relató Reichart.

Reichart sacó pecho al hablar de la Superliga como “la mejor competición deportiva del mundo”, con “los mejores clubes y jugadores”. “Tendremos apoyo, ingresos y pagos solidarios durante los tres primeros años de la nueva competición. El 100% de los ingresos será distribuido cada año entre los participantes”, zanjó su exposición.

A22 también presentó un formato de competición europea para el fútbol femenino, que seguiría “los mismos principios que las ligas masculinas”. En su caso, 32 clubes se dividirían en la Star League y la Gold League -16 clubes cada una-, divididos en dos grupos de 8, con partidos a ida y vuelta y un mínimo garantizado de 14 partidos por club al año.

Al final de la temporada, una fase eliminatoria decidirá los ascensos y los clubes campeones de cada liga. Como en le proyecto masculino, los ascensos y descensos serán anuales entre las dos ligas y un acceso a la Gold League basado en el rendimiento en las ligas nacionales.

*Con información de Europa Press.