Home

Deportes

Artículo

Julio Comesaña, técnico de Atlético Júnior | Foto: Montaje Semana

NACIÓN

Julio Comesaña retira la tutela contra el presidente Iván Duque 

La acción judicial, respetada pero no compartida por Atlético Júnior, también estaba dirigida contra el ministro de Salud. 

2 de junio de 2020

El 28 de mayo pasado, el técnico uruguayo Julio Comesaña anunció una acción de tutela contra el presidente Iván Duque y el ministro de Salud Fernando Ruiz, al considerar que vulneraron sus derechos al marginarlo de la próxima reanudación del fútbol nacional, debido a su edad. En ese momento, el Gobierno nacional autorizó que las prácticas individuales de futbolistas comiencen el 8 de junio, con el objetivo de retomar en agosto el torneo de primera división, suspendido a mediados de marzo por la pandemia de coronavirus.

Sin embargo, la reanudación se daría en medio de una serie de restricciones, como parte de la emergencia sanitaria extendida por el Gobierno hasta el 31 de agosto. Los partidos se realizarían sin público en los estadios. La liga profesional Dimayor y la Federación Colombiana de Fútbol aún dan toques al protocolo de seguridad, que incluirá varias medidas para retomar la actividad, incluyendo la prohibición para que personas mayores de 70 años estén en los estadios durante los partidos.

Así las cosas, Comesaña, de 72 años de edad, anunció la presentación de una acción de tutela, recurso que la ley colombiana contempla para respetar derechos fundamentales de personas que los consideran afectados. En el caso de este recurso presentado por el abogado Julián Páez ante un juzgado en la ciudad de Barranquilla, Comesaña invocaba los derechos de trabajo, igualdad, libertad, dignidad humana y salud mental. “Si se reanuda el fútbol y todos los técnicos salen a trabajar, sería discriminatorio que Comesaña no saliera sólo por un tema de edad”, declaró Páez, citado por la edición digital del diario El Heraldo de Barranquilla el jueves, día en que se dio a conocer el recurso legal.

Comesaña, naturalizado colombiano, acumula un largo tránsito por el fútbol local, primero como jugador y luego en calidad de entrenador. Ha pasado por el Junior en nueve ocasiones y lo ha llevado al título en 1993, 2017, 2018 y 2019. Páez reveló que en un fragmento de la tutela aceptada por el juzgado, Comesaña planteaba ordeanarle: “al señor presidente de la república de Colombia, Iván Duque Márquez y al señor ministro de salud y protección social Fernando Ruiz determinar medidas especiales reglamentarias que me permitan atender mis obligaciones profesionales y continuar con mi proyecto de vida”.

Posterior a ello, el gerente deportivo de Junior, Héctor Fabio Báez, se refirió a la situación de Comesaña en la reunión de Dimayor y la Federación para definir detalles de las prácticas y del torneo. "Puede haber entrenadores mucho más jóvenes que Julio, pero con distintos problemas de salud mientras él no tiene ninguno”, dijo Báez a los periodistas.

El club Atlético Júnior se pronunció. “Es claro que cualquier ciudadano puede interponer las acciones constitucionales que considere necesarios para garantizar sus derechos fundamentales, respetamos mas no compartimos en este caso la interposición de la acción, decisión personal de nuestro entrenador”. 

“Consideramos que existen otros foros en donde se puede tener esta discusión de la limitación de la movilidad que tendría nuestro director técnico, que afecta directamente al club”, agregó el equipo de Barranquilla. Posterior a ello, el Secretario de Desarrollo Económico, Ricardo Plata, le dijo al estratega que puede dirigir sin problemas. “No tiene ninguna restricción particular para desarrollar su actividad económica de forma presencial, siempre y cuando lo realice voluntariamente y cumpliendo los protocolos de bioseguridad”. Con la respuesta, el técnico desistió de su acción de tutela. 

Con información de AP