Home

Deportes

Artículo

Junior iba ganando 2-0 al momento de la suspensión
Junior iba ganando 2-0 al momento de la suspensión. | Foto: X @JuniorClubSA // @JuanPaMurillo27

Deportes

Deportivo Cali vs. Junior acabó en caos: decisión del VAR desató desórdenes en el estadio Palmaseca

Los tiburones ahora dependen de sí mismos para clasificar a la final de la Liga Betplay 2023-II.

Redacción Deportes
3 de diciembre de 2023

Tras la sorpresiva derrota del Deportes Tolima a manos de Águilas Doradas (0-1), Junior de Barranquilla tenía la gran oportunidad de recuperar terreno y alargar la definición del primer finalista de la Liga Betplay 2023-II hasta la sexta y última fecha de los cuadrangulares semifinales.

Y es que, en caso de no ganar en Palmaseca, los tiburones se despedían de cualquier opción matemática de clasificar, aun cuando cerrarán esta fase en condición de local contra los tolimenses en el Estadio Metropolitano.

Bajo ese panorama, el técnico Arturo Reyes puso lo mejor que tenía disponible para tratar de dominar el compromiso en el campo del Deportivo Cali. Deiber Caicedo, Vladimir Hernández y José Enamorado fueron los elegidos para desequilibrar en ataque y ponerle balones a Carlos Bacca, que se ha mostrado reconciliado con el gol luego de un año complicado en el que las críticas no parecían cesar.

Junior durante los actos protocolarios en el estadio del Deportivo Cali
Junior durante los actos protocolarios en el estadio del Deportivo Cali | Foto: X @JuniorClubSA

La noche empezó de manera inmejorable para el conjunto barranquillero. Sobre los 5 minutos del primer tiempo, el paraguayo Gustavo Ramírez impactó con su codo el rostro del defensa Walmer Pacheco, provocando que el VAR le pidiera al árbitro central David Espinosa hacer una revisión en el monitor.

Tras unos segundos y varios ángulos de cámara, Espinosa se metió la mano al bolsillo y le enseñó la tarjeta roja a Ramírez, dejando al Deportivo Cali con un hombre menos por el resto del compromiso.

Esa inferioridad numérica se reflejó inmediatamente en el trámite. Junior gozó de dos opciones claras de gol después de los 20 minutos, la primera de ellas con un remate frontal de Caicedo y la otra con un disparo cruzado de Enamorado que se estrelló en el horizontal.

Los verdiblancos no tuvieron respuesta después de la expulsión y sufrieron el partido al punto de replegarse muy cerca del arco defendido por Alejandro Rodríguez, quien sacó un par de intentos más para mantener el 0-0 hasta el entretiempo.

Junior sigue soñando

En el segundo tiempo, la superioridad de los rojiblancos se hizo aún más evidente. Arturo Reyes mandó al campo al ‘Cariaco’ González y ganó en generación de juego por el centro del campo, algo que hasta ese momento no había tenido a pesar del despliegue de Vladimir como mediapunta.

La resistencia del conjunto local se mantuvo hasta los 58 minutos, cuando Bacca conectó un centro de Enamorado cerca al área chica y la mandó a guardar de cabeza a la derecha del arquero Rodríguez.

Al verse más entero físicamente, Junior pasó derecho y marcó el segundo casi inmediatamente. Tras una pelota al vacío, Enamorado volvió a tirar un centro al segundo palo y encontró a Bacca libre para que definiera de volea sin dejarla caer lo que significó el 2-0.

Imagen del partido entre Deportivo Cali y Junior de Barranquilla por la quinta fecha de los cuadrangulares semifinales del segundo semestre de la Liga colombiana 2023.
Imagen del partido entre Deportivo Cali y Junior de Barranquilla por la quinta fecha de los cuadrangulares semifinales del segundo semestre de la Liga colombiana 2023. | Foto: Jorge Orozco / El País

Cuando mejor lucía el resultado para Junior, Deportivo Cali logró el descuento tras una remate rasante de Luis Haquín muy cerca a la base del vertical derecho de Santiago Mele. Lamentablemente, el tanto fue anulado en el VAR por un fuera de lugar posicional de Jhon Vásquez, quien, según el criterio de los jueces, interfería en la visibilidad del guardameta uruguayo.

Esa decisión provocó la furia de algunos hinchas caleños, que invadieron el campo de juego e intentaron agredir al colegiado. Esa situación provocó la demora para el pitazo final, alargando así la noche de fútbol en el estadio de Palmaseca.

Tras unos minutos de conversaciones en la cancha, jugadores, cuerpos técnicos y árbitros se dirigieron al interior del túnel de vestuarios, desde donde se supo que la decisión definitiva era dar por terminado el partido y darle la victoria 2-0 al Junior.

Con este resultado, los tiburones alcanzan los 10 puntos y dependen de sí mismos para superar al Tolima, que permanece en el primer lugar con 12 unidades.