Home

Deportes

Artículo

Edwin Cardona se arrepiente de su gesto calificado como racista
Edwin Cardona se arrepiente de su gesto calificado como racista | Foto: Captura Twitch 'La Liendra' // Captura Gol Caracol

Deportes

Edwin Cardona destapó la verdad de su polémico gesto ante Corea: contó la razón y dijo si se arrepiente

El volante antioqueño fue sancionado con 5 partidos por parte de la Fifa.

Redacción Deportes
11 de enero de 2024

Casi seis años han pasado desde aquel gesto que le costó a Edwin Cardona una sanción de cinco partidos por parte de la Fifa. Durante un amistoso frente a Corea del Sur, en plena gira asiática de la Selección Colombia, el hoy volante del América de Cali se enfrentó a los jugadores rivales y no encontró mejor manera de ofenderlos que burlarse de la forma de sus ojos.

La conducta fue rechazada por el ente rector del fútbol mundial, que en cuestión de días le notificó a la Federación Colombia de Fútbol (FCF) el castigo contra Cardona, quien después de eso sería prácticamente ‘borrado’ de las convocatorias, más allá de unas cuantas oportunidades más en el proceso de Reinaldo Rueda.

Ahora que está lejos de volver a ser convocado por la Selección Colombia, Cardona puede hablar mucho más tranquilamente de lo que sucedió, aunque reconoce que su actuación no fue la mejor sabiendo que las cámaras le estaban apuntando en este momento y era de esperarse la repercusión que tuvo más adelante.

GOIANIA, BRAZIL - JUNE 17: Edwin Cardona of Colombia sings the national anthem prior to a Group B match between Colombia and Venezuela as part of Copa America Brazil 2021 at Estadio Olimpico on June 17, 2021 in Goiania, Brazil. (Photo by Pedro Vilela/Getty Images)
Edwin Cardona previo a un partido de Copa América en 2021 | Foto: Getty Images

El antioqueño explicó que todo se dio tras “una discusión con James” en la que los jugadores de Corea “lo empujaron” y lo hicieron caer al suelo. “Uno con la furia y el calentón... Con todo respeto lo digo, no fue ni racismo, ni esa intención. Fue un impulso”, dijo en una transmisión de Twitch junto a ‘La Liendra’, influencer colombiano.

“Cuando se acabó el partido fue que vi la magnitud y dije ‘uy, yo que hice”, confesó Cardona. “Yo no sabía hablar inglés, si les hablaba en español no me iban a entender. Fue un impulso”, reiteró.

La barrera del idioma lo llevó a tener, como último recurso, el burlarse de los ojos rasgados, característica física de las personas nacidas en ese país. “Se me ocurrió así como cayó y me dio una pena porque yo me sentí muy mal”, completó.

Después de ese gesto, Cardona tuvo que ser separado de la Selección Colombia en los últimos partidos antes de la participación en el Mundial de Rusia 2018, donde terminó quedando fuera de convocatoria a pesar de haber sido una de las piezas claves para que el equipo de José Pékerman lograra uno de los tiquetes directos a la cita orbital.

¿Por qué lo sancionó la Fifa?

Lo que menos se esperaba el talentoso mediocampista es que ese gesto lo privaría de jugar la Copa del Mundo, tarea que le quedó pendiente pese a haber estado en todo el proceso de eliminatorias.

El jugador colombiano Edwin Cardona ha sido sancionado por un gesto discriminatorio a un rival durante un partido amistoso entre las selecciones de la República de Corea y Colombia disputado el 10 de noviembre de 2017. Sobre la base del art. 58, apdo. 1a) del Código Disciplinario de la FIFA, Cardona ha sido suspendido durante cinco partidos —sanción que cumplirá durante los próximos amistosos de la selección colombiana— y sancionado con la prohibición de acceder al estadio durante dichos encuentros y una multa de 20.000 francos suizos”, fue el comunicado de la Fifa en el que se hizo oficial la sanción contra el colombiano.