Home

Deportes

Artículo

SAMARA, RUSSIA - JUNE 28: Jose Pekerman, Head coach of Colombia speaks to James Rodriguez of Colombia who looks dejected as he is substituted off due to injury during the 2018 FIFA World Cup Russia group H match between Senegal and Colombia at Samara Arena on June 28, 2018 in Samara, Russia. (Photo by Getty Images/Simon Hofmann - FIFA/FIFA )
La Selección Colombia no clasificó a la edición 22 de la Copa del Mundo. - Foto: Getty Images/Simon Hofmann - FIFA/FIFA

deportes

¿La historia pudo ser diferente? José Pékerman revela la verdad sobre James Rodríguez en Rusia 2018

El técnico argentino comparó el inicio de Argentina en Qatar 2022 con el de la Tricolor.

Por estos días los ojos del mundo están puestos en el Mundial de Qatar 2022, que inició el 20 de noviembre e irá hasta el domingo 18 de diciembre. Además de ser la oportunidad perfecta para que cientos de hinchas se encuentren para alentar a sus selecciones, también permite que referentes del fútbol estén juntos.

Es normal que en las Copas del Mundo estén los máximos referentes de Argentina, como Diego Armando Maradona lo hizo hasta en Rusia 2018.

Para esta edición, la número 22, algunos campeones del mundo con la albiceleste viajaron al país árabe: Ubaldo Matildo Fillol, Daniel Bertoni, Ricardo Villa y Omar Larrosa, campeones en Argentina 78 bajo las órdenes de César Luis Menotti. A ellos se sumaron Héctor Enrique, Ricardo Giusti, Carlos Tapia, Sergio Batista y Oscar Ruggeri, estandarte del título del 86 con Carlos Salvador Bilardo como técnico y Maradona como capitán.

Otro referente del fútbol argentino que está en Qatar es José Pékerman, técnico que llevó por primera vez a Lionel Messi a un Mundial, el de Alemania 2006. El estratega argentino es bien recordado en Colombia porque regresó a la Selección Colombia a una Copa del Mundo cuando clasificó a Brasil 2014 e hizo lo propio en Rusia 2018.

En ese primer Mundial, los resultados superaron cualquier predicción, pues la Tricolor mostró la mejor cara posible y llegó hasta los cuartos de final. Ya en el segundo, la situación fue un poco diferente y el combinado patrio quedó eliminado en octavos de final a manos de Inglaterra; en este último encuentro no estuvo James Rodríguez.

El 10 venía de ser el máximo goleador en Brasil 2014, con seis anotaciones, pero en Rusia 2018 no pudo tener ese mismo desempeño. Sobre esos recuerdos del pasado, Pékerman reveló que solo pudieron aprovechar a James en 50 %.

Uno de los resultados más sorpresivos en Qatar 2022 fue la derrota de Argentina ante Arabia Saudita en la fecha 1 de la fase de grupos, situación similar a la que vivió José Pékerman con Colombia en Rusia 2018.

“Es el caso más notorio y que ha causado más resonancia. Uno mira en la previa, llega invicto, campeón de América, actuación individual y colectiva, recambio, organización, los éxitos que se venían justificando. Y bueno el fútbol tiene esto, tenemos que confiar en lo que han hecho”, dijo sobre esa derrota de su país en conversación con Olé.

Y por eso puso como ejemplo lo que vivió con la Tricolor: “Nosotros con Colombia en Rusia 2018 veníamos con expectativas después del Mundial anterior y teníamos muy buenos futbolistas”.

Lastimosamente, “en la semana previa se lastima los ligamentos Frank Fabra”, y no pudo estar, y James Rodríguez se resiente del soleo en la copa alemana, molestia que “es peligrosa ya que no da señales si puede estar bien”. “Lo aprovechamos en un 50 %”, aseguró el estratega argentino sobre el actual jugador del Olympiacos de Grecia.

“En ese Mundial, debutamos con Japón, y al minuto de juego nos pasa algo inaudito: penal y expulsión en contra. Tratamos de hacer todo lo posible con diez, hasta lo empatamos, pero terminamos perdiendo y ganamos los otros dos partidos y terminamos primeros del grupo. Son experiencias”, agregó.

Quizá, de haber estado en plenitud física, la Selección Colombia hubiera aspirado más en esa Copa del Mundo al poner contar con su número 10, que al día de hoy sigue siendo tenido en cuenta para el proyecto del técnico Néstor Lorenzo, quien esas dos Copa del Mundo fue asistente de José Pékerman.