Home

Deportes

Artículo

Red Bull driver Max Verstappen of the Netherlands leads Ferrari driver Charles Leclerc of Monaco, right, during the Formula One Dutch Grand Prix auto race, at the Zandvoort racetrack, in Zandvoort, Netherlands, Sunday, Sept. 4, 2022. (AP/Peter Dejong)
Red Bull driver Max Verstappen of the Netherlands leads Ferrari driver Charles Leclerc of Monaco, right, during the Formula One Dutch Grand Prix auto race, at the Zandvoort racetrack, in Zandvoort, Netherlands, Sunday, Sept. 4, 2022. (AP Photo/Peter Dejong) | Foto: AP/Peter Dejong

Deportes

Fórmula 1 quiere mujeres por primera desde 1976 | ¿Qué opina Tatiana Calderón?

Se planea una academia para apoyar el talento femenino.

13 de enero de 2023

La Fórumla 1, en toda su historia, ha tenido cinco mujeres en competencia y para 2023, parece que ese número aumentará con la Fórmula 1 Academy. Esta apuesta busca que mediante una serie de carreras y un programa de entrenamiento, las mujeres lleguen a ese nivel.

El proyecto lo lidera Bruno Michel, director ejecutivo de F2 y F3, la serie que introduce a los pilotos en la F1. Según se ha conocido, se incluirían 15 autos en cinco equipos en una temporada de 21 carreras. Se espera que la Academia de F1 reclute talento de las series de carreras de karting y juveniles y vayan subiendo en el proceso desde la Fórmula 4.

“Demostraremos que las mujeres piloto tienen lo necesario para competir a altos niveles”, dijo.

Red Bull driver Max Verstappen, of the Netherlands, front left, leads Mercedes driver Lewis Hamilton, of Britain, right, and the rest of the field during the Formula One U.S. Grand Prix auto race at the Circuit of the Americas, Sunday, Oct. 23, 2022, in Austin, Texas. (AP/Charlie Neibergall)
Red Bull driver Max Verstappen, of the Netherlands, front left, leads Mercedes driver Lewis Hamilton, of Britain, right, and the rest of the field during the Formula One U.S. Grand Prix auto race at the Circuit of the Americas, Sunday, Oct. 23, 2022, in Austin, Texas. (AP Photo/Charlie Neibergall) | Foto: AP/Charlie Neibergall

Aunque en Colombia la representante del automovilismo es Tatiana Calderón, la mayoría de competidoras llegarían desde Europa, como Maya Weug, holandesa de 18 años, quien en 2021 se convirtió en la primera mujer miembro de la prestigiosa Ferrari Driver Academy.

“Es positivo que se hable al respecto sobre por qué no hay mujeres compitiendo en la Fórmula 1. Lo vimos con la W serie que salió y no tuvo el apoyo suficiente para terminar la temporada. Veremos con este Fórmula 1 Academy, con carro de Fórmula 4, qué oportunidades les dan a las niñas”, opinó la piloto colombiana Tatiana Calderón en SEMANA.

Tatiana recordó que las mujeres que formen parte de este proyecto deben tener un aporte económico, además del talento. La academia recibirá $ 156.000 por auto de F1, y los pilotos deben contribuir la misma cantidad con su propio dinero o mediante patrocinios.

“Las niñas tienen que llevar dinero para correr, aunque es una plataforma para formarse. Hay muchos cambios que se deben hacer. Veremos si la separación del femenino y masculino sirvió para algo. Si realmente esta propuesta es lo que necesitamos”, dijo la piloto que nació en Bogotá y a la que Karol G decidió apoyar.

Tatiana Calderón y Karol G. Foto: AFP/Andrej ISAKOVIC//AP/Rob Grabowski/Invision
Tatiana Calderón y Karol G. | Foto: AFP/Andrej ISAKOVIC//AP/Rob Grabowski/Invision

También Doriane Pin, de 18 años, campeona francesa de karting que ganó el Ferrari Challenge en 2022 y ha registrado grandes esfuerzos en el FIA World Endurance. Jessica Hawkins, de 27 años; Abbi Pulling, de 19 años, británica que el año pasado que por primera vez condujo un auto de F1 en Arabia Saudita, y Marta García López, de 22 años, as del karting español y veterana de la Serie W.

“De mi parte, estaremos empujando para hacer cambios, pues se deben tener muchos más factores para apoyar a las mujeres, empezando por el tema patrocinios. El presupuesto se necesita para ir a buenos equipos o prácticas y no tiene nada que ver con el talento, solo con las oportunidades de tener más horas de práctica o ir a buenos equipos”, cerró Tatiana Calderón en SEMANA.

El hijo de Juan Pablo Montoya abre el año con la primera fecha puntuable del Campeonato Asiático de Fórmula Regional 2023, competencia que se celebra los días 13 y 14 de enero en el Autódromo de Dubái en los Emiratos Árabes Unidos.

El piloto colombiano correrá con el team Hitech Grand Prix, ya siendo piloto de la Academia Red Bull, y participará en el Campeonato Regional de Fórmula de Oriente Medio durante los próximos dos meses antes de debutar en FIA F3.

Cabe recordar que Sebastián, de 17 años de edad, disputó su primera carrera de F3 en 2022 con Campos Racing, sumando siete puntos en Zandvoort en lugar del lesionado Hunter Yeany.

Tatiana Calderón y Sebastián Montoya. La colombiana fue  23 en el Detroit Grand Prix en Belle Isle. Montoya concluye cuarta fecha puntuable de FRECA en Paul Ricard.
Tatiana Calderón y Sebastián Montoya. La colombiana fue 23 en el Detroit Grand Prix en Belle Isle. Montoya concluye cuarta fecha puntuable de FRECA en Paul Ricard. | Foto: Prema Power Team, equipo CLARO

Asimismo, Montoya tomó parte en las pruebas de post temporada de Fórmula 3 en noviembre pasado en Jerez, España, con el team Hitech junto a Gabriele Mini, que ha sido confirmado como parte de la alineación del equipo para 2023.

Por lo pronto, se alista para este fin de semana para correr su primera carrera del año en el trazado del Autódromo de Dubái de 5.39 kilómetros de largo y 16 curvas, de un calendario de cinco rondas triples. Mañana viernes se llevará a cabo práctica, tanda calificada y la primera carrera. El sábado se correrán los dos heats restantes de esta ronda de apertura de temporada.