Home

Deportes

Artículo

| Foto: SEMANA

FÚTBOL

A Juan Carlos Osorio le gustaría volver a dirigir un club

El técnico de México, uno de los que más suena para suplir a Pékerman en caso de que no continúe después del Mundial de Rusia, explicó que le hace falta la rutina de entrenar un club.

21 de abril de 2018

A dos meses del inicio del Mundial de Rusia, Juan Carlos Osorio, uno de los dos entrenadores colombianos que competirán en la cita orbital, estuvo en el país y soltó una afirmación que ayudaría a entender su futuro cuando finalice la fiesta máxima del fútbol.

El técnico de la selección mexicana aseguró, en el marco de Cumbre del Fútbol en Bogotá, que analizará su continuidad con el Tri después del Mundial, y que si hace un buen campeonato se animaría a continuar para seguir ayudando a "consolidar" jugadores jóvenes.

Sin embargo, resaltó que la posición de seleccionador es algo nuevo para él y que le hace falta “el día a día” de los clubes, por lo que habría dicho que no a la Federación Mexicana de Fútbol cuando le ofrecieron ampliar su contrato después de julio de 2018.

Osorio es uno de los principales candidatos para relevar a José Néstor Pékerman como técnico de la Selección Colombia, pero sus afirmaciones apuntarían a que no ve su futuro como seleccionador.

Puede leer: "Si pasamos la segunda ronda, Pékerman tiene que quedarse": El Pibe

"A mí personalmente me hace falta el día a día. Hay selecciones en el mundo que de pronto pueden acceder a microciclos de trabajo, hay otras que no (...) En club obviamente lo que más disfruto es entrenar, consolidar, darle oportunidad a jugadores jóvenes, entonces lo pensaré y lo analizaré después del Mundial", dijo.

Osorio, cuyo contrato con México se vence tras el Mundial, aseguró que "estaría tomando una decisión familiar o profesional de si continuar a nivel de selección o a nivel de club".

Con respecto a la participación de Colombia en Rusia, manifestó que "tiene un grupo muy asequible", que comparte con Polonia, Japón y Senegal, además de "grandes jugadores" y "un cuerpo técnico de mucha experiencia".

"Yo creería que Colombia tiene todas las posibilidades de avanzar y hacer un gran Mundial", resaltó el técnico que en el pasado ha mostrado interés en ser el estratega de la Tricolor.

El técnico también reveló detalles de la preparación que adelanta con el seleccionado manito, con el que espera llegar al ansiado quinto partido. Para él, lo más importante es la entrega en el campo y la preparación física de sus jugadores, con lo que espera estén listos para salir a competir ante los mejores del mundo.

Sobre el campeonato de Rusia, Osorio señaló que si por lo menos ocho o nueve de los doce jugadores mexicanos que están en Europa "llegan en un muy buen estado de forma", sumado a la condición atlética del resto, el Tri tendrá "muy buenas posibilidades".

Este es un tema de gran importancia para el entrenador, que reconoció que su selección es inferior en cuanto a lo técnico pero que puede competir si sus jugadores están preparados física y mentalmente durante la competencia.

Osorio acudió a la experticia de Sir Alex Ferguson, extécnico del Manchester United, y Guus Hiddink, ex Corea del Sur y Holanda, quienes lo guiaron creando el plan de preparación para su equipo antes de la cita orbital.

Con respecto al estilo de juego, señaló que "salvo España" y "de pronto Brasil", cree que "el resto del mundo va a jugar de cierta manera a replegarse, a jugar a transiciones".

"Obviamente que el juego invita a otras acciones pero creería que lo de las transiciones y lo de la pelota parada, que en el 2014 fue el resultado del 40 % de los goles, va a ser una constante y se va a demostrar nuevamente en el Mundial", añadió el entrenador, nacido hace 56 años en el municipio de Santa Rosa de Cabal.