Home

Deportes

Artículo

| Foto: Tomada de BBC Mundo.

DEPORTES

La FIFA y su mundial navideño

El organismo que maneja el fútbol mundial confirmó que el Mundial de Qatar 2022 terminará el 18 de diciembre. Se cierra otro polémico capítulo.

19 de marzo de 2015

La confirmación oficial por parte de la FIFA presenta de cuerpo entero a una de las entidades más poderosas del mundo. Según informaron oficialmente, la final del Mundial de fútbol Catar 2022 se jugará el 18 de diciembre, día nacional del país.

El torneo durará "en principio 28 días", cuatro menos que otras ediciones, según las fechas aprobadas este jueves por el Comité Ejecutivo de la FIFA, reunido en Zúrich.

De esta forma, la FIFA respalda la propuesta de su propio grupo de trabajo que elabora el calendario internacional para el periodo 2018-2024 y que cuenta con el apoyo del sindicato internacional de jugadores (FIFPro) y de las seis confederaciones de la FIFA, pero con el rechazo de las Ligas y los Clubes Europeos -(EPFL) y (ECA)-.

El Mundial 2022 se jugará, por tanto, en pleno invierno catarí para evitar las altas temperaturas veraniegas en el Golfo durante las fechas en que normalmente se juega el torneo, poniendo fin a una polémica iniciada el mismo día en que la FIFA concedió, en 2010, a Catar la organización de la Copa del Mundo.

Polémica


La elección de Qatar estuvo marcada por la controversia. Durante el 2014, el organismo asociado enfrentó duras acusaciones de corrupción por cuenta de una serie de filtraciones periodísticas que mostraban la forma en que sobornaron a varios dirigentes para que dieran su voto por Qatar.

El periódico londinense Sunday Times obtuvo documentos que detallan cómo un exmiembro catarí del comité ejecutivo de la FIFA -Mohamed bin Hammam- pagó varios millones de dólares a directivos del fútbol a cambio de su apoyo a la candidatura de Qatar.

De hecho, la FIFA adelantó una investigación propia sobre cómo fueron designadas las sedes de los mundiales de fútbol de 2018 y 2022 concluyó que Qatar no cometió actos de corrupción. En pocos meses destimaron las alegaciones de sus directivos recibieron hasta US$5 millones para votar a favor de Qatar como sede del mundial 2022.

Los hallazgos de la investigación, que serán hechos públicos este jueves, abren el camino para que el país árabe reciba el evento en ocho años. Qatar siempre rechazó las acusaciones de corrupción.

En 2010, la FIFA sorprendió con la elección de Qatar como sede del Mundial de 2022. Inmediatamente comenzaron a surgir preocupaciones por las altas temperaturas en el emirato durante los meses en los que tradicionalmente se lleva a cabo el torneo, entre junio y agosto.

Leyendas del balompié como el alemán Franz Beckenbauer y el francés Michel Platini, que participaron en la votación, sugirieron cambiar la fecha hacia los meses del invierno europeo, algo de lo que se mostró partidario el presidente de la FIFA, Sepp Blatter.

Con información de EFE y BBC Mundo.