Home

Deportes

Artículo

| Foto: AFP

COPA LIBERTADORES

La supuesta mano de Rafael Santos Borré por la que Gremio va a demandar el partido con River

El equipo brasileño sostiene que el jugador colombiano tocó la pelota con la mano antes de anotar el empate. Además cuestionan que Marcelo Gallardo violó el reglamento por usar un intercomunicador estando suspendido.

31 de octubre de 2018

El partido entre River Plate y Gremio ha sido uno de los más emocionantes de la Copa Libertadores en la última época. Cuando se disputaba el minuto 82 en el estadio de Portoalegre, el equipo argentino necesitaba dos goles pues había caído por 1 a 0 en la ida y en ese encuentro estaba abajo por el mismo marcador.

Quien devolvió la ilusión a la fanaticada millonaria fue Rafael Santos Borré que en una jugada de pelota quieta envió la pelota al fondo de la red. En el minuto 95 y después de una polémica mano decidida por el VAR, el árbitro Andrés Cunha señaló penalti por una mano y Gonzalo ‘el Pity’ Martínez logró el gol de la clasificación.

Un agónico paso a la final que desató una emotiva celebración por parte de los jugadores y los fanáticos del equipo de la banda cruzada. El héroe del encuentro fue Santos Borré que inició el camino de la remontada con su gol.

Sin embargo, el equipo brasileño ha manifestado por medio de su técnico y sus directivos que el partido fue un “robo” y que van a hacer una protesta formal a la Conmebol.

Puede leer: Con gol de Rafael Santos Borré, River logró la clasificación a la final de la Copa Libertadores

Son varias las razones de la molestia del equipo gaucho. La primera es una supuesta mano del colombiano Santos Borré antes de marcar su tanto.

"Gremio fue robado en su casa, esa es la realidad. Y no estoy hablando del árbitro principal, hablo del árbitro del VAR que no llamó al árbitro del partido para ver la repetición del primer gol de River. Él está para eso, solamente está ahí para eso", señaló Renato Portaluppi, DT del equipo.

La jugada es muy rápida. Se ve que el jugador toca la pelota con la cabeza y pareciera que luego impacta en su propio brazo. Medios argentinos y brasileños se han referido a la jugada en la que no parece haber una opinión concluyente.

En el partido, el árbitro central no fue a ver la pantalla del VAR ni se evidenció que el árbitro de la revisión utilizó la herramienta.

Le puede interesar: Con el VAR de protagonista, Santa Fe superó al Cali y clasificó a semifinales de Sudamericana

"Se violó un reglamento y haremos una protesta formal ante la Conmebol", dijo Duda Kroeff, dirigente del Gremio que aseguró que el club va acudir al ente organizador del torneo.

Otra de las disconformidades de Gremio es por el obrar del técnico Marcelo Gallardo. El estratega estaba suspendido y habría violado el reglamento cuando utilizó intercomunicador viendo el partido desde la grada.

El muñeco se habría comunicado en el entretiempo con sus jugadores, algo que está prohibido a la luz del artículo 76 del reglamento de la competencia.

“El director deportivo/entrenador, cualquier miembro del cuerpo técnico o restantes oficiales, sancionados con la suspensión de sus funciones, podrán presenciar los partidos en los cuales esté vigente su suspensión únicamente desde las gradas. No podrá acceder al vestuario, túnel, banca o área técnica antes ni durante el partido, ni podrá por ningún medio comunicarse con su equipo”, señala norma.

Además, hay evidencia en video del técnico Gallardo usando un intercomunicador con el que se habría comunicado con su asistente Hernán Buján.

Puede leer: Según prensa alemana, James Rodríguez podría irse del Bayern Múnich en enero de 2019

"Hasta anoche creíamos que no podíamos hacerlo, pero ahora sabemos que sí. Durante la mañana se reunirá nuestro departamento legal para presentar la protesta en la Conmebol. Vamos a protestar el partido. Estamos enojados con lo que sucedió y sabemos que a la Conmebol también le molestó mucho", dijo Kroeff.

El artículo 56 del reglamento establece los motivos para reclamar un resultado. "Cualquier otro incidente grave, establecido en el presente reglamento, que haya tenido incidencia en el resultado del partido", sería el argumento de los brasileños para su protesta.