Home

Deportes

Artículo

FÚTBOL

Más de USD 1.000 millones, la cifra récord del mercado de invierno en el fútbol de Europa

Esta ha sido una de las ventanas más activas de los últimos años. Algunos de los mejores clubes del mundo han aprovechado para reforzarse de cara la segunda parte de la temporada.

1 de febrero de 2018

El mercado de fichajes de invierno en Europa es una ventana que se le abre a los clubes para reorientar la temporada. Los que tuvieron un arranque flojo tienen una nueva chance para reforzar sus plantillas, y los que están de punteros para añadir piezas que les permita alcanzar sus objetivos. 

En el 2018 se batieron récords luego de que se produjeran transferencias por aproximadamente 1.140 millones de dólares, una cifra récord para esta ventana de contratación que se estableció a partir del año 2003.

Los protagonistas fueron los clubes ingleses que acumularon más de 600 millones en movimientos de jugadores. El club que más activo estuvo fue el Arsenal, donde milita el colombiano David Ospina. El club dirigido por Arsene Wegner se hizo con los servicios del gabonés Pierre-Emerick Aubameyang por cerca de 75 millones de dólares.

Esta transferencia fue un triple enroque en el que el francés Olivier Giroud fue al Chelsea y el belga Michy Batshuayi fue transferido al Borussia Dortmund, equipo en el que estaba Aubameyang. Un traspaso en el que el más favorecido fue el equipo del norte de Londres que se quedó con un artillero de 172 goles en 213 partidos jugados con el conjunto alemán.

Otro de los cambios importantes fue la salida de Alexis Sánchez que fue canjeado por el armenio Henrikh Mkhitaryan del Manchester United. Una decisión con la que el Arsenal pudo salvar el contrato del futbolista chileno que terminaba a mitad de año.

Otro de los movimientos destacados lo hizo el Liverpool con la llegada del holandés Virgil van Dijk, el defensor más caro de la historia que fue vendido por el Southampton por 93 millones de dólares. A su vez, el Manchester City sumó al francés Aymeric Laporte por 70 millones dólares.

A pesar de toda la actividad de los clubes ingleses, el que hizo el fichaje más costoso fue el poderoso FC Barcelona. El club catalán concretó la llegada del brasileño Philippe Coutinho, quien militaba en el Liverpool, y que se unió a la disciplina blaugrana por 111 millones de dólares. A su vez, sumó al colombiano Yerry Mina por 13 millones.

El club blaugrana tenía los bolsillos llenos después de la venta de Neymar al PSG pero no había podido invertir parte de este dinero durante el mercado de verano y a pesar de estar haciendo una gran campaña en lo que va de la temporada se la jugó por seguir sumando piezas a su ya poderosa nómina.

Uno de los casos que más llamó la atención fue el del Real Madrid, que a pesar de tener su más bajo rendimiento desde la llegada de Zinedine Zidane en 2016 no tuvo ninguna actividad en el mercado. El presidente Florentino Pérez se mostró dispuesto a reforzar el equipo, pero el técnico francés no lo consideró prioritario. 

En la Liga española se movieron un total de 350 millones de dólares. A diferencia de en Inglaterra y España, los equipos de Italia, Alemania y Francia no acudieron a este mercado y apenas se gastaron 190 millones entre las 3.

Los colombianos que cambiaron de equipo

Los jugadores colombianos en Europa tuvieron un apartado especial y fueron varios los que fueron transferidos con la idea de sumar minutos, aumentar su nivel de cara al Mundial de Rusia 2018 y ser tenidos en cuenta por José Néstor Pékerman para la competencia futbolística más importante del mundo.

El movimiento estrella sin duda que fue el de Yerry Mina, que se convirtió en el primer jugador colombiano que va a disputar un partido oficial con el Barcelona. Aunque no ha debutado, se espera que se convierta en una pieza importante dentro del esquema del técnico Ernesto Valverde.

Carlos Sánchez también tuvo como destino el fútbol español. El volante de marca fue transferido al Epanyol de Barcelona desde la Fiorentina hasta el final de la temporada y sin opción de compra. La Roca busca minutos para llegar con ritmo a Rusia, algo que favorece mucho a la Selección pues es uno de los inamovibles de José Pékerman.

Roger Martínez fue otro de los jugadores que aterrizó en suelo español. El delantero colombiano que pertenece al Jiangsu Suning de China llegó a préstamo al Villareal apostándole a tener tiempo de juego y que Pékerman lo pueda tener en cuenta como una de las variables para la delantera de la Selección. En el submarino amarillo será compañero de Carlos Bacca, quien viene teniendo un buen suceso con este conjunto.