Home

Deportes

Artículo

Un músico actúa durante la ceremonia de clausura de los Juegos Paralímpicos de Invierno de Beijing 2022 en el Estadio Nacional, conocido como el Nido de Pájaro, en Beijing el 13 de marzo de 2022.
Un músico actúa durante la ceremonia de clausura de los Juegos Paralímpicos de Invierno de Pekín 2022, en el Estadio Nacional, conocido como el Nido de Pájaro. (Photo by WANG Zhao / AFP) | Foto: AFP

Deportes

Los Juegos Paralímpicos de Invierno de Pekín 2022 fueron clausurados oficialmente

Esta edición estuvo marcada por la exclusión de los deportistas rusos y bielorrusos a raíz de la invasión de Ucrania.

13 de marzo de 2022

Andrew Parsons, presidente del Comité Paralímpico Internacional (CPI), calificó a los deportistas participantes de “campeones de la paz”, pero sin mencionar específicamente la situación en Ucrania, durante la ceremonia de clausura en el estadio Nido del Pájaro de Pekín.

Durante la ceremonia inaugural, Parsons había pronunciado un discurso antibelicista, con el fondo de la invasión rusa en Ucrania, que fue parcialmente censurado durante su difusión por la televisión pública china CCTV.

Y durante la ceremonia de clausura, una parte de su discurso no fue traducido al chino para el público local. Las expresiones ‘campeones de la paz’ y ‘esperanzas de paz’ fueron omitidas.

Al término de la ceremonia, a la que asistió el presidente chino Xi Jinping, la bandera paralímpica fue replegada y transmitida a los organizadores de la próxima edición, que tendrá lugar en 2026 en Milán y en la estación de esquí de Cortina d’Ampezzo, en los Dolomitas.

Ucrania conquistó un total de 29 medallas (11 de ellas de oro), en biatlón y esquí de fondo, finalizando en segundo puesto del medallero por detrás del país organizador, China, que se afirmó como una nueva potencia de los paralímpicos de invierno con 61 medallas en total (18 de ellas de oro).

Recorrido extraordinario

Sus deportistas, múltiples medallistas en biatlón, multiplicaron los mensajes y compartieron su preocupación ante la prensa internacional.

“Estamos aquí para pelear por Ucrania, con Ucrania y en nombre de Ucrania”, había declarado el martes 8 de Marzi, Iryna Bui, campeona en media distancia (de pie).

Su compatriota Anastasiia Laletina, de 19 años, no participó en la carrera en categoría sentados luego de conocer que su padre, soldado, “fue hecho prisionero por soldados rusos”, declaró la portavoz de la delegación Nataliia Harach.

Este jueves, 10 de marzo, el presidente del Comité Paralímpico Ucraniano Valeriy Sushkevych exhortó el resto del mundo a no dar la espalda a su país.

Tercera en el medallero (19), con seis oros, Ucrania recibió el aplauso del presidente del Comité Paralímpico Internacional Andrew Parsons.

“Su recorrido hasta aquí es una de las historias más extraordinarias nunca vividas en el deporte”, indicó el jueves pasado a la AFP.

“El hecho de que compitan aquí y permanezcan concentrado en la competición, sabiendo lo que pasa en su país, es increíble”.

La delegación ucraniana aprovechó una pausa en los entrenamientos y en las carreras de biatlón y esquí de fondo el jueves 10 de marzo, para organizar una ceremonia en homenaje a sus compatriotas que han caído en el país, por los que se guardó un minuto de silencio.

Con medallas colgadas del cuello y lágrimas en los ojos, Grygorii Vovchynskyi, campeón en esprint, condenó los bombardeos aéreos rusos sobre un hospital infantil en la ciudad asediada de Mariúpol (sudeste de Ucrania) la víspera.

Tres personas, entre ellas un niño, resultaron muertas por dicha acción, según el ayuntamiento.

“Están bombardeando a nuestros hijos y a nuestras mujeres, no puedo creerlo”, lamentó, apelando a que eso “se detenga ya”.

Su entrenador principal, Andriy Nesterenko, originario de Járkov (este), anunció por su parte que él y otros miembros del equipo no podrán regresar a sus hogares, ya que una parte de la ciudad está destruida.

“Debemos detener la guerra”, clamó, no dudando en calificar a los soldados y al ejército ruso de “animales”.

*Con información de AFP.