Home

Deportes

Artículo

Messi tras la derrota frente al Bayern en la Champions League.

DEPORTES

Los desaciertos del Barcelona que Koeman debe resarcir

El técnico holandés tiene la responsabilidad de superar la catastrófica temporada sin títulos del club catalán que no vivía desde 2007.

AFP
19 de agosto de 2020

Temporada en blanco, entrenadores despedidos, estrellas lesionadas y escándalos internos. El FC Barcelona ya ha terminado una de las peores temporadas de sus 121 años de historia, con la terrible humillación 8-2 a manos del Bayern de Múnich en Liga de Campeones y la agitación del equipo.

Aquí la película de la espantosa temporada 2019-2020 del Barça.

Agosto de 2019: Messi lesionado, Griezmann rechazado

¿Era un presagio? En agosto de 2019, el Barça da comienzo a la temporada sin su capitán Lionel Messi. ‘Leo‘ se lesiona la pantorrilla derecha en su regreso a los entrenamientos, perdiéndose la pretemporada y el inicio de la Liga. El francés Antoine Griezmann, fichado del Atlético de Madrid por 120 millones de euros, no llega a entenderse con el astro argentino.

18 de diciembre: un clásico para olvidar

Pese al sexto Balón de Oro conquistado por Messi el 2 de diciembre, el juego azulgrana se desmorona. El clásico de Liga contra el Real Madrid, desplazado de octubre al 18 de diciembre, no hace más que demostrarlo: ante un Camp Nou lleno, el Barça firma un 0-0 contra los dirigidos por Zinédine Zidane.

12 de enero: derrota en la Supercopa, Suárez lesionado, Valverde destituido

La derrota por 3-2 contra el Atlético de Madrid en semifinales de una Supercopa de España que estrenaba formato en Yeda (Arabia Saudita) genera una primera gran crisis en el Barça: el entrenador Ernesto Valverde, en el cargo desde mayo de 2017, es acusado de liquidar el ADN del juego blaugrana. Los dirigentes visitan a Xavi, entrenador del Al Sadd catarí, para ofrecerle el puesto de Valverde, todavía en el cargo en esas fechas, pero el excentrocampista lo rechaza. El 12 de enero el club informa que Luis Suárez ha sido operado de la rodilla derecha y que estará de baja cuatro meses. El 13 de enero el Barcelona destituye a Valverde y lo reemplaza por Quique Setién.

6 de febrero: eliminado en la Copa del Rey, Dembélé otra vez lesionado

El 4 de febrero, el extremo francés Ousmane Dembélé, que acababa de recuperarse de una lesión, se rompe otra vez el muslo derecho. La zona ofensiva del Barça pierde efectivos. Ese mismo día, Messi pide a su director deportivo, Eric Abidal, "asumir sus decisiones" y "dar nombres", luego de que en una entrevista el galo cargara la responsabilidad de la destitución de Valverde al vestuario blaugrana. Dos días más tarde, el Athletic de Bilbao elimina al Barça en cuartos de final de la Copa del Rey (1-0) en el Camp Nou.

17 de febrero: el ‘Barçagate‘ hace temblar a Bartomeu

El 17 de febrero, el Barcelona niega estar detrás de una campaña de calumnias contra las figuras del club en las redes sociales con el objetivo de mejorar la imagen del presidente, Josep María Bartomeu. La radio Cadena Ser mostró en una investigación que el Barça destinó un millón de euros en seis facturas distintas a la empresa I3 Ventures. La directiva, ya amenazada a un año de las elecciones para la presidencia del club, está aún más conmocionada.

12 de marzo: la pandemia no detiene el caos

Luego de una dolorosa derrota 2-0 contra el Real Madrid el 1 de marzo en el clásico de vuelta, la Liga se suspende el 12 de marzo por la pandemia del nuevo coronavirus. Pero los escándalos no paran. A los 33 años, Messi sigue sin firmar la renovación de su contrato, que termina en 2021. A finales de mes, el club, con dificultades financieras, anuncia que tendrá que recurrir al desempleo parcial para sus empleados y los jugadores rechazan bajarse sus sueldos... Sin embargo, el vestuario publica un comunicado el 30 de marzo para anunciar que se compromete a bajarse su salario en un 70% y a ayudar al club a pagar la totalidad de los sueldos de los empleados. En abril, seis miembros de la junta directiva dimiten, en desacuerdo con el modelo de gestión de Bartomeu.

16 de julio: la Liga para el Madrid

De vuelta a la competición tras el confinamiento, el Barça sufre. El 30 de junio Setién deja a Griezmann en el banquillo durante el 2-2 contra su exequipo, el Atlético. Este empate, junto a su derrota 2-1 contra Osasuna el 17 de julio, entierra las esperanzas del Barça de ganar el título y cede su corona al Real Madrid.

14 de agosto: debacle y gran agitación

La terrible temporada culé concluye con una humillación histórica: el 14 de agosto en el Estadio Da Luz de Lisboa, el Barcelona encaja su derrota más dura en competición europea, un 8-2 contra el Bayern de Múnich en cuartos de ‘Champions‘. Un triste cierre a una pesadilla que ha durado un año. El Barça cesa a Setién el 17 de agosto, a Abidal al día siguiente, y Ronald Koeman llega para iniciar la reconstrucción.