Home

Deportes

Artículo

  La propuesta ha generado división al considerar que la tarjeta azul solamente generaría confusiones en el fútbol.
La propuesta ha generado división al considerar que la tarjeta azul solamente generaría confusiones en el fútbol. | Foto: 123RF

Fútbol

Polémica en el fútbol mundial: Expertos opinan sobre la posible implementación de la tarjeta azul; ¿para qué se usaría?

Ante la posibilidad de que se implemente la tarjeta azul en el fútbol, el árbitro Wilmar Roldán y analistas opinan sobre esta propuesta, que ha generado todo tipo de interpretaciones a favor y en contra.

Redacción Deportes
17 de febrero de 2024

Cuando se creyó que la llegada del VAR sería el único cambio revolucionario en el fútbol, se prepara para ingresar en el terreno de juego la tarjeta azul. Una posibilidad que se evaluará como una ayuda adicional a la tecnología que, aunque ha reducido a su máxima expresión muchas faltas, jugadas y goles dudosos, todavía tiene vacíos.

Por ejemplo, parecen incorregibles las faltas tácticas, las protestas exageradas de los jugadores y el irrespeto a la autoridad de parte de algunos futbolistas.

“Expulsarán a los jugadores del campo durante diez minutos si cometen una falta cínica o muestran desacuerdo con un árbitro del partido”, reveló en exclusiva The Telegraph cuando dio a conocer la noticia de la tarjeta azul.

Árbitro mostrando tarjeta roja a jugadores
Árbitro mostrando tarjeta roja a jugadores | Foto: Getty Images

Dos tarjetas azules representan una roja, lo que implica la expulsión del jugador todo el partido y la suspensión en el siguiente duelo. Lo mismo sucedería si el árbitro muestra al mismo deportista una tarjeta azul y una amarilla.

“Incluir la tarjeta azul no es bueno para el fútbol y los árbitros. Si hoy día se discute si era o no roja o amarilla, con una tercera tarjeta se va a presentar más caos, confusión y discusión. Si no son bien empleadas y se sacan por sacar, ni con diez tipos de tarjetas diferentes un juez podrá lograr mantener la disciplina y el control del partido”, dijo el analista y exárbitro José Borda.

Si bien algunas reglas generales que se establecieron desde el 8 de diciembre de 1863 han cambiado, sería la primera vez que se modifique el sistema de tarjetas desde el Mundial de 1970, en el que se introdujeron las amarillas y las rojas.

Ante la revelación que ha causado polémica, la Fifa salió al paso y aclaró que los informes sobre la llamada tarjeta azul en los niveles de élite del fútbol son incorrectos y prematuros. “Cualquier prueba de este tipo, si se implementa, debería limitarse a realizarse de manera responsable en niveles inferiores, una posición que la Fifa pretende reiterar cuando se debata este punto del orden del día en la Asamblea General Anual el 2 de marzo”, señalaron desde la máxima entidad del fútbol.

Tarjeta amarilla
El uso de la tarjeta amarilla en el fútbol es frecuente. | Foto: Getty Images

Dichas pruebas se llevarían a cabo en las categorías inferiores de Gales y Suecia, y miembros de la Fifa valorarán el éxito o no de la implementación. Dependiendo de eso, se presentaría en la reunión anual que celebra la International Board.

“Lo pueden usar para que el jugador salga, se calme ante los reclamos y la situación. Igual no se puede probar en una gran liga, solo en campeonatos juveniles. Hay que evaluar si es viable o no”, indicó Rafael Sanabria, analista arbitral. Una de las reglas de este deporte dice que el partido no se puede jugar si uno de los equipos tiene menos de siete jugadores, es decir, que máximo se puede mostrar tarjeta roja a cuatro futbolistas por equipo. La tarjeta azul obligaría a fortalecer el criterio del juez central a la hora de amonestar, suspender o sancionar.

“Cada cambio busca que sea beneficioso para el fútbol. Se supone que mejoraría el comportamiento de los jugadores y el respeto al árbitro. Me parece una buena medida, fecha a fecha vemos el irrespeto al juez por decisiones acertadas o no. Incluso se ha llegado a la agresión”, dijo Wilmar Roldán, árbitro Fifa colombiano.

La expulsión temporal que propone la Ifab ya existe en el rugby, fútbol sala, balonmano o waterpolo. De hecho, en una asamblea general celebrada en Londres el 3 de marzo de 2017, se presentaron las pautas para las exclusiones temporales o bancos de castigo en el fútbol juvenil, de veteranos, de personas con discapacidad y fútbol base aplicables cuando se intente impedir intencionadamente que el equipo adversario reanude el partido con rapidez, cuando se muestre desaprobación o se haga gestos o comentarios reprobatorios. Cuando se detenga un ataque prometedor agarrando, arrastrando, empujando o cometiendo una infracción por mano o cuando se trate de engañar en un penal.

Tarjeta roja
Por ahora, la tarjeta roja se saca por acumulación de amarillas. | Foto: Getty Images

Los cuestionamientos los puso sobre la mesa recientemente Mauricio Pochettino, entrenador del Chelsea, cuando le preguntaron por la tarjeta azul en rueda de prensa.

“¿Qué pasa con el portero? ¿Juegas sin el portero durante diez minutos o puedes cambiar a un jugador que tiene que ponerse la camiseta del portero? Hay demasiadas preguntas. ¿Cuándo va a aplicar la amarilla, la roja o la azul? Va a ser muy difícil”. Todas esas dudas se resolverán el 2 de marzo.