Home

Deportes

Artículo

Los fuegos artificiales estallan alrededor del Estadio Olímpico durante la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, visto desde fuera de la sede en Tokio el 8 de agosto de 2021 (Foto de Kazuhiro NOGI / AFP).
Los fuegos artificiales estallan alrededor del Estadio Olímpico durante la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, visto desde fuera de la sede en Tokio el 8 de agosto de 2021 (Foto de Kazuhiro NOGI / AFP). | Foto: AFP

DEPORTES

¿Quién ganó los Juegos Olímpicos de Tokio 2020? Así fue la dura competencia entre Estados Unidos y China

En el estadio Olímpico de Tokio concluyeron las justas que tuvieron un cerrado duelo por la supremacía olímpica.

8 de agosto de 2021

La llama de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se apagó después del cierre del domingo en el que se disputaron las últimas competiciones deportivas. Estados Unidos terminó imponiéndose a China en el medallero.

El duelo entre Estados Unidos y China por el dominio del medallero fue emocionante y se definió casi con foto finish.

A comienzo del día, Estados Unidos tenía un retraso de dos medallas de oro respecto a los chinos, pero hubo un cambio: Estados Unidos terminó con 39 oros, 41 platas y 33 bronces (para un total de 113 metales), mientras China quedó segunda con 38 oros, 32 platas y 18 bronces (88 preseas).

Un primer puesto que entra en la lógica, ya que desde Estocolmo-1912, el primer puesto del medallero de los juegos de verano se reparte entre Estados Unidos o la extinta Unión Soviética, con una única excepción, la de China como dominadora en los Juegos que albergó en Pekín en 2008.

Colombia concluyó las justas con cinco medallas (cuatro de plata y una de bronce) en la capital nipona para ocupar el puesto 66 de la tabla de medallería.

Además de las dos platas logradas en el atletismo por Anthony Zambrano y Sandra Lorena Arenas, el levantador de pesas Luis Mosquera y la ciclista de BMX Mariana Pajón fueron igualmente platas, mientras que Carlos Ramírez, también en el ciclismo BMX, se colgó un bronce.

De esta manera se cayó a cinco de las ocho preseas logradas en Río 2016, que incluyó tres oros con Caterine Ibargüen, Mariana Pajón y Óscar Figueroa.

El último día de Tokio-2020 no arrancó su competición deportiva en la capital japonesa, sino en Sapporo, donde se desarrolló la maratón.

Allí, en la carrera masculina, el keniano Eliud Kipchoge, el actual plusmarquista mundial, revalidó su oro olímpico al imponerse en solitario con un tiempo de 2 horas, 8 minutos y 38 segundos.

“Esto significa mucho para mí, especialmente en este momento. El año pasado fue muy duro ya que (los Juegos Olímpicos) se pospusieron. Me alegro de que haya sido posible esta carrera. Es una señal que muestra al mundo que vamos en la dirección correcta, hacia una vida normal. Felicidades por haberlo hecho posible”, comentó la estrella keniana.

En el resto de finales del día destacaron los éxitos de Estados Unidos en categoría femenina tanto en básquetbol, por séptimos Juegos consecutivos, y en voleibol, por primera vez en su historia.

El último de los 339 títulos concedidos en estos Juegos fue para la selección serbia de waterpolo masculino.

0,02 % de positivos

Casi todas las competencias de Tokio-2020 tuvieron en común un aspecto impensable en otros Juegos: el silencio en la grada, privada de espectadores por la pandemia de covid-19.

Japón despertará el lunes tras haber pasado la página de los considerados Juegos de la pandemia, un evento impopular entre la población local por los sondeos y para la que se impidió la entrada de visitantes extranjeros con la excepción de 68.000 personas entre competidores, personal de sus equipos y delegaciones, árbitros, directivos o periodistas.

Los protocolos y las restricciones han hecho que las cifras de contagios hayan sido muy reducidas, con apenas un 0,02 % de casos positivos cada día en la llamada burbuja olímpica. En la Villa Olímpica, donde los deportistas conviven, no hubo un gran foco de contagio, evitando el que era uno de los mayores temores.

Junto al coronavirus, otra cuestión de salud, en ese caso mental, centró el debate durante la quincena olímpica, con la gimnasta Simone Biles, al admitir sus problemas de pérdida de confianza ante el estrés y la presión, lo que le hacía perder las referencias en el aire.

Solo la evolución de la pandemia permitirá saber si los próximos Juegos Olímpicos de Verano, en 2024, podrán disputarse con el modelo de fiesta popular tradicional.

Los Juegos de Tokio-2020 son ya parte de la historia. París-2024 se prepara.

*Con información de la AFP.