Home

Deportes

Artículo

Natalie Maag of Switzerland takes a practice run during the women's singles luge training at the 2022 Winter Olympics, Thursday, Feb. 3, 2022, in the Yanqing district of Beijing. (AP/Dmitri Lovetsky)
Dos delegaciones reportaron contagios. | Foto: AP/Dmitri Lovetsky

Deportes

Se encienden las alarmas: primeros contagios de covid-19 en los Juegos Olímpicos de Invierno

Varios deportistas se han visto afectados en el inicio de las competencias.

3 de febrero de 2022

El noruego Simen Krüger, campeón olímpico en 2018 de esquiatlón, no podrá participar el domingo en la prueba de esta disciplina en los Juegos Olímpicos de 2022 tras haber dado positivo por la covid-19, anunció este jueves la federación de esquí del país escandinavo.

Krüger no pudo viajar a China debido a su test positivo. Los cuatro noruegos que competirán el domingo en esquiatlón (15 km estilo clásico + 15 km estilo libre) serán Johannes Klaebo, Hans Christer Holund, Sjur Roethe y Paal Golberg.

Vencedor de dos carreras individuales este invierno (cada vez en 15 km en estilo libre), Krüger estaba entre los aspirantes al podio olímpico de esquiatlón en Zhangjiaku, cuando hace cuatro años su título había sido una pequeña sorpresa.

En la preparación para los Juegos de 2022, el equipo noruego de esquí de fondo se vio afectado por varios casos positivos por la covid-19, entre ellos Heidi Weng, Anne Kjersti Kalva, Simen Krüger y el entrenador Arild Monsen.

De hecho, horas más tarde, el comité olímpico del país nórdico anunció el positivo de Jarl Magnus Riiber, gran favorito de las pruebas de combinada nórdica y ya se encuentra aislado en un hotel en Zhangjiakou.

La primera prueba de esta disciplina, que combina el esquí de fondo con los saltos de trampolín, está prevista para el 9 de febrero. Para poder participar, como cualquier otro deportista en Pekín-2022, Riiber deberá dar negativo en dos PCR con al menos 24 horas de diferencia entre uno y otro.

Según el comité olímpico noruego, hay otros seis deportistas considerados como contactos estrechos: Johannes Thingnes Boe (biatlón), Ingrid Landmark Tandrevold (biatlón), Mons Roeiseland (snowboard), Johanne Killi (esquí freestyle), Anna Odine Stroem (saltos de esquí) y Joergen Graabak (combinada nórdica).

Therese Johaug, privada de los Juegos de Pyeongchang hace cuatro años debido a un proceso por dopaje, era caso contacto, pero pudo finalmente viajar a China.

Otra delegación afectada

El equipo alemán se ha visto golpeado por un brote de la covid-19 entre sus integrantes en vísperas de los Juegos Olímpicos de Invierno, que se inauguran el viernes, con seis casos confirmados a su llegada a Pekín.

En un comunicado, la Confederación Alemana de Deportes Olímpicos (DSOB) señaló que los seis positivos se conocieron tras las pruebas PCR realizadas el jueves por las autoridades chinas en el aeropuerto de la capital china.

Por su parte, los otros 78 miembros de la delegación alemana dieron negativo.

En concreto, los casos positivos afectan a tres disciplinas que el equipo olímpico no ha detallado, como tampoco ha precisado si se tratan de deportistas o miembros del cuerpo técnico.

Todos los afectados están asintomáticos y han sido aislados del resto del grupo.

El miércoles, el patinador artístico Nolan Seegert fue confirmado como el primer caso positivo entre el equipo alemán que se ha desplazado a Pekín para disputar los Juegos Olímpicos, que darán comienzo el viernes 4 de febrero y terminarán el domingo 20 del mismo mes.

*Con información de la AFP.