DEPORTES

Teodor Davidov, el niño prodigio de 10 años que podría cambiar el tenis para siempre

La particular habilidad del pequeño ha causado sensación entre los aficionados al deporte.

29 de marzo de 2021
Teo Davidov
Teo Davidov | Foto: http://teodavidov.com/teo-davidov-playing-points/

Teodor Davidov, un niño de 12 años de origen búlgaro, pero que vive en Estados Unidos, ha causado sensación en el circuito infantil por una particular habilidad. Davidov es ambidiestro y es capaz de jugar el golpe de “derecha” con ambas manos lo que le daría una ventaja muy importante frente a sus rivales. Este golpe es el que más diferencia puede marcar en el deporte.

El niño causó sensación en el Easter Bowl, un evento de tenis muy destacado de categorías juveniles (Sub 18, 16, 14 y 12) organizado por la Asociación de Tenis de los Estados Unidos (USTA) y en el que han brillado leyendas como Pete Sampras, Andre Agassi, John McEnroe, Jimmy Connors, Lindsay Davenport y Jennifer Capriati.

“Tremendo”, escribió Brad Gilbert, exentrenador de Andre Agassi en Twitter, reaccionando al video del niño de la categoría Sub 12, jugando sin el golpe de revés.

“Próximo desarrollo en el tenis, jugar con dos ‘derechas de Rafael Nadal”, dijo su entrenador, el australiano Paul McNamee.

“Tener dos derechas y golpearlos bien en los dos es increíble”, escribió Blair Henley, uno de los tenistas especializados en tenis más importante de Estados Unidos.

Teodor cambia la raqueta de mano dependiendo de a dónde vaya la pelota y cuenta con la concentración suficiente para hacerlo de manera natural sin que pierda efectividad a la hora de lanzar su golpe.

Davidov: la promesa del tenis

Davidov nació en Sofía, Bulgaria, el 26 de agosto de 2010, pero se mudó con sus padres a Colorado, EE. UU., cuando tenía un año y medio. Apenas con 2 años y medio inició su carrera en el tenis golpeando una pelota en la casa de su padre, que era entrenador.

Empezó a practicar en una cancha de tenis a los tres años; a los cuatro años y medio, él y su padre se hicieron socios del Colorado Athletic Club Monaco, donde el niño comenzó sus entrenamientos y su papá a dar clases.

Otra particularidad del niño prodigio es que es vegetariano y consume alimentos orgánicos caseros.

“Trabaja en el desarrollo de habilidades ambidiestras en tenis y fortaleza mental. El objetivo técnico es lograr un equilibrio total tanto en el lado izquierdo como en el derecho y poder realizar todos los tiros del juego con ambos brazos. Sin embargo, el objetivo final es utilizar el entrenamiento de tenis como una forma de crecimiento personal y elevar su propia vida y de todos los que lo rodean”, dijo su entrenador sobre su poco común técnica.

Un caso parecido fue el de la rusa Evgenia Kulikovskaya, quien alcanzó el número 91 del mundo y jugó en seis Grand Slams, durante el inicio de la década de los 2000.

Koulikovskaya no tiene revés. Nunca lo ha hecho. Cuando empezó a jugar a los siete años, el primer golpe que aprendió fue el golpe de derecha. Cuando se cansó, la ambidiestra Koulikovskaya cambió la raqueta de mano y golpeó más derechas: ‘Mi entrenador vio eso e hizo un pequeño experimento’”, escribió el periodista Christopher Clarey, en The New York Times, en 2003.

Otro niño que ha causado sensación por su habilidad con las dos manos en la actualidad es el del alemán Georg Israelan (16 años; 304.° del ranking junior), pero siempre saca con la derecha y juega con la zurda.

Noticias relacionadas