Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

La historia de Éider Arévalo, el mejor atleta de Colombia en 2017

El campeón Mundial de la marcha 20 kilómetros fue uno de los mejores deportistas colombianos del 2017. Trabajo duro y sacrificio han sido las claves de su éxito.

Compartido 0 Veces

Cuando tenía 10 años, Éider Arevalo viajó de Pitalito a Neiva junto con más de 50 niños de su colegio para competir en unos Juegos intercolegiados. Todos se llevaron medallas menos el Eider que en la prueba de los 75 metros planos llegó de último entre todos los competidores.

La frustración se apoderó del pequeño que se lanzó a llorar con rabia pues  a pesar de haber entrenado no pudo destacarse y debió regresar a casa con la tristeza de su derrota. Sin embargo vio otra prueba en la que compitieron sus compañeros que le llamó mucho la atención.

En la primera práctica de vuelta a Pitalito, el niño con los pantalones de jeans rotos para que le quedaran como una pantaloneta le dijo contundentemente a su entrenador  Edwar Chilito: “Sí yo hubiera marchado hubiera ganado”.

Años después demostraría que tenía la razón.  Hoy, Éider es el mejor del mundo en la marcha como lo certificó a la sombra del Palacio de Buckingham en agosto pasado cuando se coronó campeón de la marcha 20 kilómetros en el Mundial de Atletismo 2017.

En contexto: El colombiano Éider Arévalo, campeón mundial en marcha

La imagen que quedó grabada en la mente de los colombianos fue cuando en los últimos metros de la carrera sacó la bandera tricolor para pasar por la meta arropado por ella sin importar que el ruso Sergei Shirobokov le pisaba los talones.

Una de sus motivaciones más importantes a la hora de salir a competir es representar al país y siempre lo tiene en mente cada vez que le duelen las piernas y el cansancio lo invita a desistir en esta complicada prueba de resistencia.

“Escuchar el himno nacional en un evento tan importante como el Mundial de Atletismo es sentirse identificado con el país y sentirse como un embajador del país ante el Mundo”, dice Eider cuando revive las imágenes del triunfo más importante de su carrera.

Pero el camino para convertirse en el mejor de esta disciplina no ha sido fácil. Sus primeros pasos en el atletismo fueron en el Barrio Las Américas de Pitalito junto con su hermana cuando jugaba policías y ladrones. “Nos divertíamos mucho practicando el atletismo de forma inconsciente por eso creo que lo disfruto tanto ahora”, dice el marchista al recordar sus juegos de niño.

Desde su incursión en la marcha demostró un talento especial y destacarse por encima de sus compañeros pero su proceso tuvo un cambio intempestivo a los 14 años cuando se mudó a Bogotá y conoció al entrenador que potenciaría todo sus dotes, Fernando Rozo.

Alimentado por su hambre de victoria y con la idea de no tener que dedicarse al mismo trabajo de su padre que se desempeñaba en el sector de la construcción, Eider dedicó todo sus esfuerzos en perfeccionar su técnica y convertirse en uno de los mejores marchistas del país.

Este arrojo para salir adelante empezó a dar frutos muy rápidamente.  A pesar de estar lejos de su madre, que siguió viviendo en Pitalito, Eider se fue destacando como uno de los mejores juveniles del país y en la Copa Mundo de marcha atlética en Chihuahua 2010 probó que estaba para grandes cosas al coronarse campeón mundial en los 10  kilómetros.

En el Mundial Junior de Barcelona 2012 ratificó que era un portento al volver a imponerse en los 10.000 metros. En ese mismo año hizo su debut en unos Juegos Olímpicos quedando en la vigésima posición en Londres 2012.

En Rio 2016 también tuvo un papel destacado llegando 15. Pero su gran objetivo es Tokio en donde espera ratificar que es el mejor del mundo en esta disciplina en la que se debe ir rápido per más importante seguro.

Cargando Comentarios...

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1885

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.