ÚLTIMA HORA :

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Vicky en Semana

| 2020/02/10

Robert Farah: esto que me pasó me volvió un poco paranoico con las bebidas y...

El tenista colombiano señaló que no pretende cuestionar al sector ganadero tras lo ocurrido con la boldenona. De igual manera, explicó que en Río de Janeiro retomará su competencia.

Roberth Farah habló en Vicky en Semana del proceso que vivió desde una semana antes de iniciar el sueño de lograr su tercer grand slam consecutivo en el Australian Open el pasado mes de enero, junto a Juan Sebastian Cabal.

“Ha sido un mes largo pero también estoy consciente que se hicieron muy bien las cosas para sacar esto adelante tan rapidamente. Todo el agradecimiento para mis abogados, creamos un equipo muy bueno con pruebas contundentes para que la ITF lograra decir que no tuve fallos en el reglamento antidopaje”.

La buena noticia para el doblista la emitió la ITF (FEDERACIÓN Internacional de Tenis) mediante un comunicado, en el que aseguraba que al deportista se le encontró una presencia mínima de boldenona no intencional en la prueba realizada el pasado 17 de octubre. Después de conocer la decisión, Farah contó lo difícil que fue asimilar que interrumpiría sus competencias mientras se emitía el fallo.

“Han sido semanas de mucha enseñanza y de saber lidiar con ellas, de entender que la vida, por mas bajo control que la tengas, te puede dar muchas vueltas”.

La ITF dejó saber que Roberrh Farah entregó pruebas de orina limpias el 2 y 7 de octubre, en las que se descartó la inyecccion de la sustancia prohibida por la agencia mundial antidopaje, pues si así hubiera sido, la cantidad de boldenona encontrada en el deportista superaría el nanogramo.

“Lo que determinó el caso fue demostrar que no hiciste nada a propósito, encuentran la boldenona pero en cantidad muy mínima. Tuve un control 10 y 15 días antes que salieron negativos, ahi se entendió que no fue un dopaje que me inyecté o con pildoras”.

Roberth Farah confesó en Vicky en Semana que sentía miedo y vergüenza de salir a la calle y ser juzgado, pero que la incondicionalidad y apoyo de la mayoría le permitió llevar un proceso y una vida normal tranquila.

“Tenía mucho miedo, no quería los primeros días que me reconocieran, sentía pena y andaba cabiz bajo todo el tiempo, pero siempre Colombia me levantó. De 100 publicaciones en redes, 99 eran buenas y 1 mala y eso me alentó. Apoyo incondicional, llegaba a un restaurante y la gente me abrazaba o me ofrecía un brindis”.

Desde el 21 de enero que se conoció de manera oficial la sanción para el tenista número 1 en el ranking de dobles, se abrió nuevamente el debate por la comercialización libre de la boldenona. Al respecto, Farah opinó:

“No hay que entrar en pelea con los ganaderos colombianos, ellos hacen su trabajo”.

Además aseguró que su inocencia quiere que sea no sólo el ejemplo de los deportistas que han dado positivo a boldenona en el país, sino también que su experiencia sirva para ayudar a atletas como Fabián Puerta, ciclista y campeón mundial en la prueba del Keirin, para que regresen a competir con normalidad.

“En la WADA hay un cierto rango que determina que hay una contaminación y quiero ayudar para que los deportistas no sufran esto porque a muchos les cuesta defenderse”.

Confesó que ahora es mucho más cuidadoso a la hora de consumir alimentos o bebidas.

“Ya cambió mi perspectiva. Esto te vuelve un poco paranoico para comer y tomar así sea agua. Ahora tomo las máximas medidas, pero la WADA tambien tiene que saber que hay contaminaciones mínimas y no solo saber si te contaminaste a propósito o no”.

Y resaltó el apoyo incondicional en todo este proceso de su esposa , Belén y su compañero, Juan Sebastian Cabal, creyendo siempre en su transparencia.

“Sebas ha sido participe de todo lo mío paso a paso, ha sido le mejor apoyo y en las situaciones más dificiles él ha demostrado su verdadera amistad y hermandad”.

Finalmente, Roberth Farah confirmó que en Río de Janeiro, Brasil desde el 17 de Febrero regresaría a las canchas de tenis y se reencontraría con su compañero de fórmula, Juan Sebastian Cabal.

“Ahora ya salgo a jugar el ATP 500 de Rio de Janeiro, Acapulco, Copa Davis ante Argentina y todo lo que estaba planeado”.

Semana también consultó las impresiones del Ministro del Deporte, Ernesto Lucena quien se mostró complacido por recuperar la pareja de doblistas de cara a los olímpicos y se comprometió a seguir trabajando por evitar que la boldenona afecte a más deportistas del país.

04