Home

Economía

Artículo

| Foto: Archivo particular

ECONOMÍA

Usuarios demandarán alzas en tarifas de energía

Dicen que los incrementos podrían llegar hasta el 20 % y piden que las hidroeléctricas ayuden a subsidiar a las plantas térmicas.

30 de octubre de 2015

La polémica por el anuncio del gobierno sobre el alza en las tarifas de energía a partir de diciembre, no se detiene. Ahora son los usuarios los que se unieron a la protestas de varios sectores que afirman que no es justo pagar por las ineficiencias de unas compañías que recibieron millonarios recursos en el paso para garantizar el suministro del servicio.

Por eso anuncian que demandarán ante las instancias competentes esta decisión adoptada por el Ministerio de Minas y Energía. Aunque todavía se estudia ante qué tribunal se interpondrán las reclamaciones es muy posible que sea ante el Consejo de Estado.

Así lo señala Martha Aguilar, directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de Comercializadores de Energía (Acce), quien tiene como argumento el artículo 94 de la ley 142 de 1994, que señala que los usuarios no tienen que responder por las pérdidas del sector.

El mencionado artículo dice que: “De acuerdo con los principios de eficiencia y suficiencia financiera, y dada la necesidad de lograr un equilibrio entre ellos, no se permitirán alzas destinadas a recuperar pérdidas patrimoniales. La recuperación patrimonial deberá hacerse, exclusivamente, con nuevos aportes de capital de los socios, o con cargo a las reservas de la empresa o a sus nuevas utilidades”.     

Es decir que lo que anunció el ministro de Minas y Energía, Tomás González, iría en contravía de quien dijo esta semana que de los 3,3 billones de pesos que perderán las termoeléctrica, el gobierno y todos los usuarios colombianos tendrán que poner 1,1 billones de pesos.

Aunque el Gobierno anunció que las alzas en las tarifas serán en promedio del 1,7 %, la Acce y varios analistas dicen que no es cierto  y que el incremento en muy superior. De hecho en los últimos meses, sin que los usuarios se den cuenta les están cobrando más en el recibo bajo un rubro que se llama restricciones.

Estas restricciones sumadas a las recientes alzas anunciadas llevarán a un incremento en las tarifas de energía del 19 % para Medellín, del 20 % para Bogotá y del 23 % para Cali.

Según Martha Ávila, ante esta situación y con el fin de evitar que los consumidores sean los que paguen los platos rotos, se hace necesario que los generadores hidráulicos, que son los que se están beneficiando actualmente, entre a ayudar económicamente a las plantas térmicas que tienen problemas. La propuesta del gremio es que las hidroeléctricas transfieran las ganancias ocasionales que están recibiendo a las termoeléctricas a través de un subsidio de un préstamo.

Hay que esperar que nuevas decisiones toma el gobierno porque el fenómeno de El Niño puede extenderse hasta junio del año entrante, hecho que ejercería mayor sobre el sector eléctrico. Por eso varios analistas no descartan que tarde o temprano haya racionamiento del servicio.