Junta Banco de la República | Foto: Archivo Semana

Política Monetaria

BanRepública mantiene tasas de interés en 4,5%

La decisión unánime de dejar las tasas inalteradas se tomó por la incertidumbre en los mercados internacionales. Por ahora, no se revisará la meta de crecimiento económico para este año.

19 de agosto de 2011

Según los codirectores del Emisor en este momento es prudente realizar una pausa en los incrementos de las tasas por la constante incertidumbre en los mercados internacionales.

Por ahora el Gobierno no revisará la meta de crecimiento económico para 2011, a pesar de la amenaza de recesión mundial.

“Para el próximo año vamos a estar monitoreando la evolución de la crisis en los países desarrollados y que tan desacoplados vamos a estar con nuestra meta de crecimiento económico”, dijo el Ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry.

También tienen sobre la mesa la opción de reducir las tasas si el costo de vida aumenta más de lo esperado.

“Si las condiciones cambian y comenzamos a ver que la inflación se desvían por debajo del 3% y la economía comienza a debilitarse, en ese momento tenemos la posibilidad de usar una política expansiva  a través de la reducción de tasas de interés”, dijo el  gerente del Banco de la República, José Darío Uribe.

Para el Banco de la República en el contexto externo, los datos del segundo trimestre señalan un crecimiento mundial menor al esperado antes.

Para el gerente del Emisor este año la economía mundial todavía puede crecer entre 3,9% y 4%, un porcentaje similar a las tres últimas décadas.  

Sin embargo dejó claro que  los problemas de deuda soberana en Europa y el debate sobre el techo de endeudamiento en los Estados Unidos incrementaron fuertemente la incertidumbre y la volatilidad en los mercados financieros internacionales, aumenta los riesgos de un menor crecimiento de la economía mundial.

Las expectativas de inflación a distintos plazos  y las proyecciones de inflación a finales de 2011 y 2012 se encuentran dentro del rango meta.

Revaluación
El Banco de la República continuará con las compras de US$20 millones diarios para aminorar la caída de la tasa de cambio. Hasta el 15 de septiembre se habrán destinado $5.000 millones para compra de divisas, lo que convierte en la cifra más alta en la historia del país.

El Ministro dejó claro que todavía no un sector especifico de la economía que esté contagiado de enfermedad holandesa.

Ecopetrol
El Ministro de Hacienda aclaró que este año el Gobierno no venderá acciones de la venta del 10% adicional de Ecopetrol, debido a que el proyecto de ley aún no ha sido aprobado por el Congreso.  

Sobre el proceso de democratización de $2,5 billones que culminó su venta al público el miércoles pasado, la estatal petrolera anunció que  estará informando oficialmente los resultados del mismo en los primeros días de la semana entrante, debido a que las firmas comisionistas tienen 3 días hábiles después del cierre del proceso para formalizar solicitudes y hacer las respectivas consignaciones.