Banco de la República en Bogotá.

Política Monetaria

BanRepública subiría tasa de interés 25 puntos

El Banco de la República elevaría en 25 puntos base su tasa de interés en la reunión del viernes, para contener presiones inflacionarias en medio de las favorables expectativas de crecimiento económico, estimó la mayoría de analistas en un sondeo.

14 de junio de 2011

Así, el tipo de referencia del emisor se situaría en un 4,25%, con lo que acumularía un alza de 125 puntos base desde que inició los incrementos, en febrero pasado.

"El argumento es que la economía sigue creciendo a un buen ritmo y que quieren anticiparse a las presiones inflacionarias a futuro que se vienen por el lado de la demanda", dijo Catalina Tobón, jefe de estudios económicos del grupo financiero Skandia.

El viernes, el Banco de la República reveló las minutas de su reunión de política monetaria de mayo, en las que resaltó que los indicadores líderes de la economía muestran un dinamismo mayor al previsto, con lo que el organismo espera que la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) se sitúe en la parte superior del rango proyectado del 4% al 6%.

Incluso el organismo dijo que la tasa de interés puede ser inconsistente con el crecimiento de la economía esperado, así como con una inflación de largo plazo cercana al punto medio de la meta, de entre el 2% y el 4%.

Las estimaciones de los analistas se dieron en momentos en que la más reciente encuesta de inflación del Banco Central mostró un aumento en las expectativas para este y el próximo año, tras varios meses de descensos.

¿Hora de pausa?

No obstante, mientras 32 de los 37 analistas consultados estimaron un alza de la tasa, cinco proyectaron que la máxima autoridad monetaria del país la mantendría inalterada en el actual 4%, como una pausa para analizar el efecto de los recientes incrementos en los tipos sobre la actividad económica.

Las voces al respecto aumentaron después de que el presidente Juan Manuel Santos hizo un llamado en mayo al Banco de la República a detener las alzas de tasas, para evitar que afectaran el dinamismo de la economía.

Para Carlos Torres, director de investigaciones económicas de la firma Asesores en Valores, el Banco de la República dejaría sin cambios su tasa este mes para evitar un mayor diferencial de tipos de interés frente a otros países, que alentara una mayor entrada de flujos al país que apreciara aún más al peso.

"Por lo menos a la fecha, la inflación se mantiene controlada; por otro lado, la relación peso/dólar sigue siendo un preocupación, por tal motivo creemos que el Emisor tiene un espacio para tomar un 'break' en su proceso alcista sobre la tasa mínima de expansión y que sería un momento indicado para darle un respiro a la economía", precisó.

En tanto, 34 de los consultados descartaron nuevas medidas por parte del Banco de la República para contener la apreciación del peso, mientras que los restantes tres analistas se abstuvieron de responder a la pregunta.

Además, la mayoría de los expertos estimó que la tasa de interés del Banco Central cerraría este año entre un 4,5% y 5,0%, al tiempo que finalizaría el 2012 entre un 5,5% y 6,0%.

 

 

 

 

Reuters