Bolsa de Nueva York ya no expulsará a tres compañías chinas. | Foto: Getty

MERCADOS

Bolsa de Nueva York ya no expulsará a tres compañías chinas

La Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE, por sus siglas en inglés) dio marcha atrás en su decisión de expulsar a las operadoras estatales chinas China Unicom, China Mobile y China Telecom, las cuales podrán seguir cotizando en Wall Street.

5 de enero de 2021

Tras una consulta adicional con las autoridades reguladoras pertinentes, NYSE anuncia que ya no tiene la intención de seguir adelante con la exclusión de los tres emisores que se anunció el 31 de diciembre de 2020”, dijo la Bolsa de Valores de Nueva York.

La expulsión de las tres empresas chinas estaba prevista para que se llevara a cabo entre el 7 y el 11 de enero de este año, teniendo en cuenta una orden ejecutiva del presidente estadounidense, Donald Trump, en la cual se prohíbe invertir en compañías con vínculos con las fuerzas armadas chinas.

Lea también: Las empresas tecnológicas más beneficiadas de la pandemia

La Comisión Reguladora de Valores de China había criticado la orden del presidente Trump afirmando que la decisión “tenía fines políticos” y que ignoraba la situación de las compañías y su aporte a Wall Street. 

Luego del anuncio del NYSE, las acciones de China Unicom subieron más del 8% en la Bolsa de Hong Kong, mientras que las de China Mobile escalaron más del 5% y las de China Telecom aumentaron más del 3%.

Un año atrás, Trump les había pedido a los reguladores estadounidenses que bloquearan a China Telecom de operar en Estados Unidos, pues su actividad presuntamente suponía un riesgo para la seguridad nacional.

Lea también: Bolsa de Nueva York expulsará a tres empresas chinas del mercado

Los ataques del saliente presidente de Estados Unidos también se han dirigido a Tencent y Huawei por sus vínculos con el Ejército de China y la posible injerencia del mismo en sus usuarios estadounidenses, que ponen en riesgo la seguridad nacional, según Trump. 

China Mobile, China Telecom y China Unicom Limited proveen servicios de voz y datos en China y tienen muy poca presencia en Estados Unidos. 

Varios analistas y miembros del mercado internacional esperan que la relación entre China y Estados Unidos mejore una vez el demócrata Joe Biden asuma la Presidencia estadounidense el próximo 20 de enero.