Home

Economía

Artículo

El informe del Banco de la República muestra una importante reducción en el envío de remesas a Colombia | Foto: Juan Carlos Sierra

REMESAS

Colombianos en el exterior envían menos dinero en 2009

El más reciente informe del Banco de la República muestra una importante reducción en el envío de remesas. Uno de cada cuatro hogares colombianos resulta afectado por el fenómeno.

Gabriela Sáenz
8 de septiembre de 2009

El Banco de la República acaba de publicar su informe semestral sobre envío de remesas hacia Colombia. Es la primera vez, desde que comenzó la crisis económica, que las cifras muestran una importante y preocupante reducción.  

Las remesas son la ayuda que les brindan los migrantes a sus familias. En muchos casos son la razón de la migración: la capacidad de aportar económicamente a su familia a pesar de la distancia y las dificultades. Un ejemplo es Martín Salgado*, cuya hija vive y trabaja hace más de diez años en España. Las remesas que recibe son destinadas a la manutención de su nieta, Sandra, de quince años.  

Según los datos del Banco de la República, en el primer semestre de 2009 llegaron al país 2085 millones de dólares, mientras que en el mismo período de 2008 se reportaron 2.330 millones de dólares. Llegaron 245 millones de dólares menos, lo que representó una reducción del 10 por ciento.

El resultado contrasta con la tendencia al alza de los años anteriores. En 2006 entraron al país 3.890 millones de dólares; en 2007, 4.493 millones; y en 2008 el país recibió 4.842 millones de dólares.

Siga leyendo en Conexioncolombia.com