En la región, México y Brasil cuentan con plataformas que les permiten a los empleados formales adelantar parte de su salario según lo van “ganando” con los días de trabajo. | Foto: Crédito: GettyImages/iStock/Kikinunchi

PAGOS

Advance, la firma que le adelanta el sueldo a los trabajadores

Varios estudios financieros han demostrado que la productividad de las empresas puede verse afectada por el estrés que le genera a sus empleados no tener recursos disponibles en los días cercanos a la fecha de pago.

28 de septiembre de 2020

De acuerdo con un estudio de Mercer de 2019, el 54% de los trabajadores colombianos se sentía estresado con su situación financiera y una de las posibles causas, según la firma Advance, es que “84,5% de las personas económicamente activas ganan menos de dos salarios mínimos”, es decir, ganan menos de $1.755.606 y este monto no cubre por completo sus gastos mensuales.

Joao Leite, director ejecutivo de Advance en Colombia, señala que “las personas de salarios más bajos aquí en Colombia tienen una gran dificultad en manejar sus pagos porque, con muy buenas razones, las compañías les pagan una vez al mes o en la quincena, pero ellos tiene otros pagos por hacer".

"Y teniendo esta dificultad, las personas de más recursos tienen una tarjeta de crédito o tienen un sobregiro en su cuenta bancaria, pero el 80% de la población, que gana hasta dos salarios mínimos, no tiene esa posibilidad y terminan muchas veces utilizando microcréditos que son muy caros o muy frecuentemente buscando a los famosos ‘gota a gota’ que son créditos ilegales informales y la parte más grave es que tiene un costo muy grande, no son costos financieros pero sí un costo social por la forma como estas personas hacen cobranzas”, señala.

Recomendado: Gobierno estableció las reglas del ‘sandbox’ de la Superfinanciera

Este modelo ya existe en otros países. Por ejemplo, en la región, México y Brasil cuentan con plataformas que les permiten a los empleados formales adelantar parte de su salario según lo van “ganando” con los días de trabajo.

En Estados Unidos, la plataforma Rain calcula que su actividad mejoró la productividad del 86% de sus usuarios y redujo en 40% la rotación entre empleados.

Por su parte, en Reino Unido, Wagestream calcula que el 55% de sus usuarios reporta una sensación de mayor control sobre sus finanzas.

Por esa misma línea, Leite explica que “desde el punto de vista de planeación financiera es más saludable para el empleado porque muchas personas necesitan parte de su dinero para pagar, por ejemplo, el material del colegio de sus hijos y como no tienen el recurso en el momento, piensan que pueden sacar un crédito a cuatro meses, pero el monto mínimo es de $800.000, entonces terminan pagando más plata y utilizando más en lugar de manejar la situación que tienen y no incurrir en más costos”.

Lea también: Proyectos inmobiliarios se podrán financiar a través de crowdfunding

Esto, sin contar el efecto que tiene acudir a un prestamista gota a gota, cuyos intereses son más altos y quienes lo utilizan están bajo el riesgo de terminar con una deuda mucho más alta que el dinero solicitado.

En el caso de Colombia, la firma trabaja con empresas de todo tipo, incluidas “compañías de temporales para ayudar también a dar esta flexibilidad de mayores beneficios a sus empleados y le ayuda también a la retención de sus empleados, además de su productividad”.

El sistema funciona con toda la red de bancos del país, de modo que la plataforma gira a cada empleado beneficiario el monto solicitado, directamente en su cuenta de nómina.

Otra alternativa vigente en el país son los cupos de adelanto de nómina que operan los bancos BBVA Colombia y Bancolombia.

Recomendado: Colombia alista Conpes de ‘fintech‘ para habilitar la entrada de tecnologías