Home

Economía

Artículo

El presidente Iván Duque informó que el programa de devolución del IVA se adelantó, debido al coronavirus. | Foto: PRESIDENCIA

ECONOMÍA

Las 15 claves para entender la devolución del IVA, que comienza con abril

Desde este miércoles, se realizará la compensación del impuesto a las ventas a los hogares más vulnerables del país. ¿Cómo funcionará, a quiénes beneficiará y cuánto se girará?

30 de marzo de 2020

Esta semana comenzará en el país uno de los mecanismos de ayudas para los hogares más vulnerables, que más ha revolucionado el país en las últimas décadas.

Se trata de la devolución del impuesto a las ventas (IVA) por parte del Gobierno Nacional para las familias que tienen menores ingresos, pero que igualmente deben pagar este gravamen cuando hacen sus compras.

SEMANA le explica en 15 puntos cómo funcionará este programa -cuyo costo fiscal será de $1,5 billones- y de cuánto será el giro que les llegará a los hogares menos favorecidos. 

¿En qué consiste la devolución del IVA?

Es un dinero que se entregara´ a los más pobres proveniente del pago del IVA, es decir, lo que pagan en IVA se les devolverá posteriormente.

¿Qué y cuántos hogares recibirán este beneficio?

Aquellos en situación de pobreza y pobreza extrema que figuren en el Sisbén y estén activos en uno de estos dos programas sociales: Colombia Mayor o Familias en Acción. Se espera llegar, inicialmente, a 1 millón de hogares y gradualmente a 2 millones entre el próximo año y el 2022.

¿Cuánto se devolverá y cada cuánto?

La devolución por hogar (no por persona) será de entre $70.000 y $80.000 y este pago se efectuará cada 2 meses.

¿Se puede acumular el cobro de la devolución?

El Gobierno está explorando la posibilidad con los bancos y operadores de pagos para que las devoluciones no cobradas se puedan acumular al menos por 2 periodos.

¿Cómo se va a focalizar la asignación de la devolución?

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) priorizará los municipios y los hogares más pobres, según las mediciones de pobreza multidimensional del Dane, y los programas sociales se encargarán de la asignación.

¿Cuándo se hará el primer pago a los beneficiarios?

Está programado para realizarse durante la primera semana de abril de 2020, a través del programa de Familias en Acción y en los siguientes meses por Colombia Mayor.

¿Que pasa con las personas que hoy no están en programas sociales ni en el Sisbén?

Deben solicitar la encuesta del Sisbén IV en sus respectivas alcaldías. El Gobierno Nacional en 2021 definirá el mecanismo de entrada de estos hogares al programa de devolución del IVA.

¿A qué se refieren cuando dicen que el IVA es un impuesto regresivo?

El IVA es regresivo porque el porcentaje de recursos que destinan los hogares con menos recursos al pago de este impuesto es más alto al que destinan los hogares de mayores ingresos. Es decir, las familias con menos ingresos deben pagar el mismo impuesto que las que tienen mayores recursos.

¿Cómo se focalizará la asignación de la devolución?

A partir de 2021, para la selección de los hogares, el DNP tendrá en cuenta los hogares inscritos en los programas sociales, así como hogares que de acuerdo con la clasificación del Sisbén IV son elegibles para el mecanismo, pero no son beneficiarios actuales de los programas sociales.

¿Qué hacer para que el dinero no llegue a quienes no son pobres?

El Sisben permite identificar a la población pobre y en pobreza extrema, por eso se utilizara como herramienta en el esquema de devolución del IVA. Esa base de datos se actualiza periódicamente con otras fuentes de información.

¿Por cuánto tiempo se devolverá el IVA?

La devolución del impuesto a las ventas  o al valor agregado se mantendrá mientras  los hogares cumplan con los requisitos establecidos en la ley. La devolución seguirá vigente siempre y cuando haya disponibilidad presupuestal.

¿Si lo excluyen de Familias en Accio´n también lo excluyen de la devolucio´n del IVA?

No. La devolución del IVA depende estrictamente de la focalización determinada por el Sisbén y no de los programas sociales vigentes en el país.

¿Si un hogar recibe la devolución del IVA, pierde el subsidio de otros programas?

No. La devolución del IVA en favor de la población más pobre y vulnerable no es un programa social, sino un esquema que busca mitigar la regresividad del impuesto. Por lo tanto, los demás subsidios que puedan llegar a tener los hogares no serán modificados o retirados.

¿Una persona que vive en el campo recibe lo mismo que una de la ciudad?

Sí. El monto para entregar en la devolución será homogéneo en todo el territorio nacional.

¿Tiene Colombia la forma para entregar estos recursos a las personas que deben recibirlos?

Sí. Desde hace años varios programas sociales focalizan y entregan transferencias monetarias a un volumen considerable de beneficiarios. También la plataforma SIIF del Ministerio de Hacienda hace desembolsos masivos de recursos en el territorio nacional.