PIB de Colombia habría caído 15,51% en segundo trimestre de 2020.

macroeconomía

PIB de Colombia habría caído 15,51% en segundo trimestre de 2020

Dinero hizo un sondeo a los principales analistas del mercado colombiano, quienes ven, en promedio, una caída del PIB de 15,51% para el segundo trimestre de este año. El viernes 14 de agosto, el Dane revelará los resultados del segundo trimestre.

La proyección más pesimista para el PIB de Colombia en el segundo trimestre de este año la tiene Alianza Valores, que ve una caída de hasta el 19%, mientras que los más optimistas (o menos pesimistas) son los de la comisionista Casa de Bolsa, que ven una caída del 10,5%.

El segundo trimestre del año seguramente marcará el punto más bajo de crecimiento trimestral de Colombia en los últimos 50 años. Nuestra expectativa puntual se encuentra en una contracción entre el -16% y -19%; esto teniendo en cuenta que, durante todo el segundo trimestre del año, la economía se vio afectada por la restricción en movilidad propiciada por la cuarentena”, dijo Felipe Campos, director de investigaciones de Alianza Valores.

Lea también: PIB de Colombia habría caído 16,5% en segundo trimestre de 2020, según BanRep

El principal motivo para que la economía cayera tanto en el segundo trimestre de este año es el aislamiento preventivo obligatorio que se implementó de manera generalizada y estricta en todo el territorio nacional durante finales de marzo, todo abril y casi todo junio.

“El segundo trimestre es el más malo de todos porque, en dos de los tres meses, por lo menos el 30% de la economía colombiana estaba cerrada”, dijo Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria.

El Gobierno nacional también es pesimista en relación con los resultados del segundo trimestre del año, pues ve a la economía cayendo 17,2%.

De acuerdo con el Marco Fiscal de Mediano Plazo, este habría sido el periodo de mayor contracción económica para el país como consecuencia de la pandemia, pero las medidas de reactivación por sectores estratégicos permitirían un mejor desempeño de la economía en los periodos siguientes.

En efecto, el ministro Alberto Carrasquilla ha advertido en diferentes escenarios que el segundo trimestre habría sido “el peor” en la historia económica del país.

Aunque el Banco de la República recientemente modificó sus proyecciones de PIB 2020 para el país con una cifra más pesimista, el informe de política monetaria revelado en los primeros días de agosto cuenta con un estimado de contracción para el segundo trimestre del año que, de hecho, es mejor que el del Ministerio de Hacienda.

Lea también: Deuda externa de Colombia se acerca al 50% del PIB

Según el equipo técnico del emisor, la economía habría caído 16,5% en el segundo cuarto del año, como consecuencia del efecto de las medidas de aislamiento para desacelerar el contagio del virus, así como su flexibilización.

De acuerdo con este cálculo, “los sectores de actividades artísticas, de entretenimiento y recreación, comercio, reparación, transporte y alojamiento, y construcción habrían sido los más afectados”. Mientras el primero de estos se habría contraído más de 60%, para los otros dos se habrían visto efectos especialmente fuertes en las divisiones de transporte y almacenamiento, alojamiento y servicios de comida, y construcción de edificaciones.

Por el contrario, como consecuencia de las actuaciones del Gobierno para enfrentar la pandemia, los sectores de administración pública, educación y salud habrían reportado crecimientos durante el segundo trimestre.

El impacto más fuerte del aislamiento sobre la actividad productiva tuvo lugar en abril y a partir de mayo se evidencia un rebote, especialmente en construcción e industria.

Comportamiento semestral

De acuerdo con el sondeo realizado por Dinero, y teniendo en cuenta los resultados del primer trimestre con las proyecciones del segundo, en promedio los analistas esperan que la economía colombiana caiga 6,97% en el primer semestre del año.

Los investigadores de Bancolombia son los más pesimistas, pues ven una caída del 6,97% en los primeros seis meses del año, mientras que Corficolombiana, con una proyección del -4%, es de los más optimistas.

Lea también: Comenzó la discusión de la próxima reforma tributaria en Colombia

De acuerdo con el Dane, el PIB de Colombia en el primer trimestre de este año creció 1,1%, siendo de los pocos de la región en mostrar una variación positiva. Este resultado amortigua un poco el impacto negativo del segundo trimestre para el cálculo del comportamiento económico en el primer semestre.

De acuerdo con el Gobierno nacional, la economía colombiana venía mostrando un buen comportamiento hasta el momento en el que el país se tuvo que someter a la cuarentena para contener el coronavirus.

Proyecciones de todo 2020

Las proyecciones del comportamiento económico de 2020 de Colombia han venido empeorando con el tiempo, a medida que se han extendido las medidas de aislamiento en distintas ciudades del país.

La extensión de la cuarentena y el endurecimiento de las medidas de aislamiento empeorarían cada vez más las proyecciones para final de 2020.

Con las cuarentenas zonales en Bogotá, más lo que sucede en Barranquilla, Cartagena y Medellín, seguramente julio no va a ser parecido a junio, sino a mayo, donde hubo una apertura, pero no significativa. Eso es una devolución de la actividad económica”, dijo Olarte.

En promedio, el mercado está esperando una contracción económica del 6,63% para final de 2020 y el Gobierno nacional proyecta que la caída será del 5,5%.

Lea también: Se han desembolsado $6 billones con respaldo del Fondo de Garantías

Nuevamente, Casa de Bolsa es la más optimista con sus pronósticos, pues estima una caída de 4,8%, incluso inferior a la proyectada por el Gobierno. Entre los más pesimistas está Alianza Valores que ve una contracción entre el 8% y 12%, mientras que el Banco de la República cree que el PIB caerá entre el 6% y 10% con 8,5% como resultado más probable. 

De acuerdo con Corficolombiana, si no se ven avances en la contención del virus durante el tercer trimestre, el impacto económico va a ser peor a lo esperado. 

“Esperamos que la economía mantenga su recuperación gradual en el segundo semestre y termine el año con una contracción de 5,9%; sin embargo, en caso de que no cedan pronto los contagios y fallecimientos por covid-19, las decisiones de consumo e inversión podrían verse afectadas por la incertidumbre que genera la pandemia y la contracción económica superaría el 8% este año”, dijo Corficolombiana.

El viernes 14 de mayo, el Dane dará a conocer los resultados del PIB de Colombia para el segundo trimestre y el primer semestre de 2020. 

El mercado está atento a las cifras que revele la entidad para saber si sus proyecciones son acertadas o si el efecto de la pandemia ha sido peor al esperado.