Home

Economía

Artículo

EMPRESAS

Estudio deja ver signos de mejoría para las pymes en mayo

Un trabajo de la firma Alegra reveló que en el quinto mes del año las pequeñas y medianas empresas presentaron un aumento en sus ventas. ¿A qué se debe?

24 de junio de 2020

Si bien han pasado por un mal momento, lo cierto es que las pequeñas y las medianas empresas empiezan a sentir los efectos positivos de retornar a sus actividades.  Según un estudio realizado por Alegra.com, darles vía libre a las pymes para que reactivaran sus operaciones en mayo dio buenos resultados, los cuales esperan se sigan manteniendo. 

Para el Día Mundial de las Pymes, que se celebrará este sábado 27 de junio, la empresa de tecnología con soluciones en contabilidad, administración y facturación electrónica en la nube realizó un estudio a más de 12.000 pymes en Latinoamérica con el fin de conocer su situación actual. 

Según el análisis, un 35,4 % de las mipymes latinoamericanas presentaron una recuperación en sus ventas durante mayo respecto a abril. Sin embargo, el nivel aún se mantiene por debajo del alcanzado antes de la pandemia.

“Esto contrasta un poco con los resultados obtenidos en meses anteriores, donde el 64 % de las pymes vivió una disminución en sus ventas durante marzo, 72 % de ellas en abril y un 37 % de los pequeños y medianos negocios tuvieron un retroceso en mayo, mostrando al día de hoy una mejoría frente a los primeros meses de la emergencia”, señaló la empresa. 

En cuanto a los sectores, el análisis encontró que en mayo el que más afectación tuvo fue el de educación, pues el 50 % de las pymes de este rubro siguieron presentando una disminución en sus ventas. 

Le siguen con una disminución del 40 % el de las empresas de publicidad y medios digitales; servicios especializados y las de tecnología de telecomunicaciones.

El sector de educación fue el que más afectación tuvo en mayo. En ese mes, el 50 % de las pymes siguió presentando una disminución en sus ventas.

El informe también reveló que en el período analizado las pymes de República Dominicana son las que menor impacto han tenido en el decrecimiento de sus ingresos, seguidas de las de Costa Rica, Colombia, Chile, Panamá, Argentina y Perú, y en una mayor proporción las de México. 

En el caso específico de Colombia, el informe señala que el 35 % de las mipymes han sufrido una baja en sus ventas en mayo. Esto significa que un 36,6 % de las pequeñas y medianas empresas se recuperaron sobre la caída que sufrieron en abril, cuando el 71 % de ellas reportaron una fuerte disminución en ventas. 

Junto con esto, el análisis revela algunos cambios en los sectores que más han sentido los efectos de la pandemia en sus ingresos.

Entre marzo y abril el comercio al detal, entretenimiento, autopartes, gastronomía y restaurantes, y hotelería y turismo fueron los más afectados; mientras que para mayo las pymes con mayores pérdidas fueron las de sectores como transporte y logística, y educación. 

“Es muy importante impulsar la reactivación económica de las pymes que representan el 96 % del tejido empresarial latinoamericano. El optimismo con el que las pymes latinoamericanas han encarado la situación es de admirar. La recuperación económica está en manos de todos”, afirmó Jorge Soto, CEO de Alegra.com.

Finalmente, el análisis encontró que las pymes de mayor tamaño en la región son las que se han visto más afectadas, pues el 51 % han presentando una disminución en sus ventas, mientras que las de menor tamaño han disminuido en una proporción menor.