Home

Economía

Artículo

 Nutresa incluye entre sus marcas de alimentos algunas de las más reconocidas del país, como Jet, Noel, Doria, Sello Rojo y Festival.
Nutresa incluye entre sus marcas de alimentos algunas de las más reconocidas del país, como Jet, Noel, Doria, Sello Rojo y Festival. | Foto: Alejandro acosta

ECONOMÍA

¿Cómo se compara la oferta de Gilinski por Nutresa con los valores de Bimbo y Alicorp?

La OPA del Grupo Gilinski, en sociedad con la familia real de Abu Dabi, por el conglomerado de alimentos, refleja una prima de más de 40 % por encima de su precio en bolsa al día previo de la oferta.

17 de diciembre de 2021

La OPA por Nutresa completaba, al día de ayer, 799 aceptaciones (5,89 %), lo que equivale a cerca de 17 millones de acciones por 130 millones de dólares. Usualmente los grandes inversionistas y fondos de pensiones esperan hasta el final. Dicha OPA refleja una prima de más de 40 % por encima de su precio en bolsa al día previo de la oferta.

Según Forbes, al sumar “la capitalización bursátil de una compañía con el nivel de deuda financiera neta, la oferta de los Gilinski implica un valor de 12,5 veces EBITDA. Al aplicar el mismo indicador a otras compañías se evidencia que la prima es realmente considerable frente a la realidad del mercado hoy. Por ejemplo, el Grupo Bimbo tiene un valor cercano a 8 veces EBITDA y Alicorp alrededor de 7 veces EBITDA”.

El Grupo Bimbo es el conglomerado de alimentos más grande en América Latina y su acción transa en la Bolsa de México, una de las más líquidas de la región. Bimbo tiene ventas anuales de alrededor de 17 billones de dólares frente a los 3,1 billones de dólares que, según Scotia Bank, serían los ingresos de Nutresa en 2021. El EBITDA del Grupo Bimbo es de alrededor de 2,4 billones de dólares, comparado con los 391 millones de dólares que, según las proyecciones del banco canadiense, será el de Nutresa este año.

Por su parte, Alicorp es la compañía de alimentos más importante de Perú. Aplicando los cálculos de Forbes, la oferta de Gilinski por Nutresa, comparada proporcionalmente con Bimbo, es 56 % más alta. Y si se hace la misma comparación con el múltiplo de 7 de Alicorp, el múltiplo de 12,5 de la oferta de Nutresa da un valor de 78 % más.

* Gabriel Gilinski es accionista de Publicaciones SEMANA.