Felipe García CEO de carro123.com. Foto cortesía carro123.com

VEHÍCULOS

Carro123.com: la plataforma que le permite vender su carro en pocos minutos

Carro123.com es la palataforma que le evita a los propietarios de carros usados, trámites engorrosos e inseguros con una venta que se hace el mismo día.

18 de septiembre de 2019

Vender un carro puede llegar a convertirse en un proceso de arduo trabajo en el que además de gastar mucho tiempo esperando por un comprador, también se convierte en un trámite dispendioso. En promedio la venta de un automóvil en Colombia es un proceso que tarda entre uno o dos meses, periodo que puede extenderse si no se cuenta con la suerte de encontrar un comprador.

De acuerdo con cifras del Registro Único Nacional de Tránsito, durante los primeros cinco meses del año, en Colombia se realizaron 331.626 traspasos de vehículos, un 7% más que el mismo periodo del año anterior, un aumento significativo de las ventas anuales en el país.

En vista de esta situación, la empresa Americas Car Grup trajo a Colombia un método innovador y eficiente para la venta de vehículos usados. Se trata de la plataforma Carro123.com, un mecanismo que le permite a las personas vender sus automóviles usados de una forma más segura, confiable y rápida ya que los vendedores reciben el pago el mismo día que se empieza la operación.

Esta idea tiene sus inicios en 2016 cuando el emprendedor e inversionista de Venture Capital, Ricardo Donoso, junto a un grupo de emprendedores, buscaban modelos de negocios innovadores y atractivos para desarrollar. Esto los llevó a una estrategia que estaba surgiendo en distintas partes del mundo, particularmente en Alemania, y que experimentaba un crecimiento exponencial en todos los países donde se estaba instalando.

La operación en el país comenzó en octubre de 2018, luego de varios meses de prueba y ajuste de detalles, con el liderazgo de Felipe García Rojas, cofundador y CEO, quien ha liderado el proyecto, siendo pieza clave para el crecimiento de la operación. Durante los primeros meses de operación en el país, la compañía tendrá una inversión cercana a los US$8 millones para propiciar un crecimiento acelerado, concentrados en infraestructura, personal de operación y mercadeo. 

La función de esta plataforma está enfocada en facilitarle a las personas que están vendiendo su carro el proceso que esto implica. “En el fondo estamos transformando esa experiencia de las personas para que se haga de una manera rápida, fácil y segura”, explicó García. Para realizar el proceso, la plataforma combina tanto la tecnología en varios frentes, como los métodos de mercado tradicional, atendiendo a cada cliente de la misma forma.

El proceso es bastante sencillo, cualquier persona que quiera vender su carro debe ingresar al portal de Carro123.com, llenar un formulario con los datos básicos del vehículo como marca, año, versión y kilometraje e inmediatamente obtiene una cotización preliminar que arroja la base de datos. 

Este proceso es realizado por un algoritmo que reúne múltiples fuentes y datos del mercado que están en constante actualización y aproxima el valor del automovíl según la descripción del vendedor. Así mismo se tiene apoyo de personal experto en el mercado. Estas aproximaciones también tienen en cuenta cualquier detalle que agregue valor al automóvil como rines de lujo o accesorios adicionales. De igual forma existen excepciones que le permiten al vendedor objetar ante el valor establecido o en las cuales la misma empresa hace las consideraciones respectivas en el valor.

Una vez se tenga el valor base que recibe la persona, se le da la opción de agendar una cita para realizar una inspección general del carro que incluye una revisión mecánica, estratégica y legal del carro que consta de 180 puntos de chequeo. Este proceso es realizado por expertos de ingeniería mecánica mediante un escáner especial que registra los detalles del automóvil. “Como se trata de vehículos usados, estos comúnmente presentan algún tipo de golpe o defecto que requiere de reparaciones. Así mismo, existen ocasiones en que se identifican pagos pendientes de multas, impuestos o financiación, lo cual también influye en la cotización del valor del vehículo”, comenta el dirigente.

Cabe resaltar que en dado caso que el vehículo tenga fallas técnicas o cuentas pendientes, la empresa se hace cargo de estos costos y deudas con el sector financiero, luego se hace una oferta que deriva de la condición en la que se encuentra el vehículo. Una vez se llega a un acuerdo y se firman los papeles de contrato y traspaso se procede la orden de transferencia del dinero el cual se entrega en pocos minutos.

Las únicas limitaciones para la compra de carros usados es que no caben vehículos blindados, importados, de servicio público o que tengan demasiados accesorios. Esto debido a que estos carros presentan un comercio más complejo que al que se dirige la plataforma.

El ciclo de compra venta de la plataforma continúa con una subasta digital que se hace diariamente mediante la plataforma Autobastas.co en la cual venden los vehículos a comercializadores de carros usados que previamente se han registrado en la plataforma.

“Ellos tienen la oportunidad de entrar a la plataforma y participar en una de las varias subastas que se hacen diariamente, en las cuales se hacen las típicas pujas de una subasta las cuales van aumentando en rangos de $100.000”, explica García. El experto resalta que este es un modelo efectivo para comercializadores de vehículos usados, concesionarios y distribuidores, en donde los empresarios del sector automotor tienen acceso directo a un abastecimiento continuo de automóviles inspeccionados, listos para vender, totalmente al día en trámites y documentación.

Actualmente la empresa cuenta con convenios con más de 190 distribuidores que son todos aquellos comercializadores de vehículos usados y quienes están registrados en la plataforma. Esto se realiza mediante la red nacional de distribuidores quienes se acercan a la plataforma.

En cuanto al crecimiento de la empresa, desde que sus actividades iniciaron en octubre del año pasado, han mantenido un margen constante de crecimiento de un 40% mensual. actualmente vende un promedio que ronda entre 250 y 300 vehículos al mes con una proyección que espera continuar en ascenso y llegar a una cifra de 600 vehículos en diciembre.

Los registros de la empresa muestran que las marcas más vendidas están a la par a las que establece fenalco en el mercado del parque automotor, entre las que destacan Chevrolet, Kia, Renault, Volkswagen, entre otros. El promedio de compra de los vehículos es de $28 millones, aunque estos precios varían según el auto que adquieren. Su margen de ganancias se enfoca en una rotación constante del capital, por lo cual su utilidad en promedio es del 5%. 

La compañía espera abrir 18 centros de atención para el próximo año y continuar transformando los métodos de compraventa de vehículos para hacerlos cada vez más seguros.