| Foto: Comerciantes 123RF

COMERCIO

Comerciantes recuperan su confianza en la economía

La más reciente encuesta de Fedesarrollo reveló que en marzo, los comerciantes mejoraron sus indicadores de confianza en el desempeño de la economía nacional, mientras que los industriales retrocedieron.

25 de abril de 2018

El Índice de Confianza Comercial fue el que registró el mayor ascenso en marzo y luego de haber retrocedido en febrero, se recuperó en 4,1 puntos porcentuales y se ubicó en 24,6%. Por su parte el Índice de Confianza Industrial cayó en 1,7 puntos porcentuales hasta 0,2%.

En el caso de la confianza comercial, Fedesarrollo destacó que el incremento mensual del indicador fue consecuencia principalmente de “una mejora de 6,3 puntos porcentuales en el componente de expectativas, una reducción de 5,6 puntos porcentuales en el indicador de nivel de existencias y una leve recuperación de 0,3 puntos porcentuales en el componente de situación económica actual”.

Visite: Confianza de empresarios y comerciantes sigue al alza

Por un lado, el componente de expectativas pasó en un mes desde 37.2% hasta 43.5%, mientras que el nivel de inventarios disminuyó desde 12.6% en febrero hasta 6.9% en esta oportunidad. Por último, la percepción sobre la situación económica del negocio pasó de 37% hasta 37,3% en el mismo periodo.

Fedesarrollo también destacó que este indicador “presentó en marzo un nivel superior al registrado hace un año y, ajustando por factores estacionales, presentó un incremento de 1,2 puntos porcentuales respecto a febrero”.

Por su parte la confianza industrial incrementó en apenas 0,3 puntos porcentuales y logró retornar a terreno positivo al pasar de -1,9% en febrero hasta 0,2% en marzo de este año.

Recomendado: Diciembre y la ilusión de los comerciantes para aumentar las ventas

Según Fedesarrollo, el índice de confianza industrial retrocedió en varios puntos al pasar desde 1,9% en febrero hasta 0,2% en esta oportunidad.

La razón fue nuevamente la caída en el nivel de pedidos que pasó de -24,9% hasta 27,8%, mientras que el nivel de existencias casi se dobló desde 2,4% en febrero hasta 4,2% en marzo y las expectativas sobre la economía nacional disminuyeron ligeramente desde 32.9% hasta 32.5%.