Home

Economía

Artículo

introducción

consejos para invertir su dinero en 2006

Aunque usted no lo crea, el peso colombiano va a seguir siendo el rey.

2 de febrero de 2006

Si usted fue de los que se perdió la farra y no compró acciones de la Bolsa de Valores de Colombia a comienzos del año pasado, debería estar dándo golpes de pecho. Por quinto año consecutivo, la inversión estrella en el país fue la renta variable, con una valorización promedio de 118 por ciento en 2005, la más alta entre todas las bolsas del planeta y mucho mejor que cualquier otra opción de inversión. Así, quien hubiera metido 10 millones de pesos en enero del año pasado, al final tenía casi 22 millones de pesos. Y eso es billete, mucho billete.

Después de las acciones en Colombia, el segundo lugar fue para los títulos de deuda pública interna que emite el gobierno. Los TES arrojaron una rentabilidad anual del 25 por ciento en 2005. La valorización de estos papeles estuvo sustentada principalmente en el buen desempeño de las cifras económicas, financieras y fiscales en Colombia, junto con la alta liquidez externa y el apetito por mercados emergentes.

Tampoco les fue mal a los que compraron finca raíz como negocio. Los precios de los inmuebles en Colombia se valorizaron 8 por ciento y los ingresos por arrendamiento crecieron 10 por ciento. Sumados arrojan una rentabilidad anual de 18 por ciento, según Fedelonjas. Nada mal para una inversión que típicamente se valora dentro de un horizonte de largo plazo.

En cambio, quien haya invertido en monedas hizo un pésimo negocio. Definitivamente, los que más perdieron fueron los que compraron euros. La divisa común europea pasó de 3.237 pesos por euro el primero de enero a 2.706 el 31 de diciembre, acumulando una pérdida del 16,4 por ciento. También llevaron del bulto los que metieron la platica en dólares. La tasa de cambio pasó de 2.389 pesos por dólar el primero de enero a 2.284 el 31 de diciembre, para una revaluación del 4,4 por ciento.

El solo hecho de que el peso colombiano se fortaleciera frente a estas monedas hizo que las inversiones en el exterior fueran una mala idea. Al tener en cuenta la revaluación del peso, las acciones en Estados Unidos, medidas por el índice Standard and Poor's 500, rindieron apenas 0,4 por ciento. Lo mismo ocurrió con las acciones en Europa, medidas por el índice Bloomberg European 500, cuya rentabilidad final fue un modesto 4 por ciento.

¿Cómo pintan las cosas para 2006? La buena noticia es que todo indica que las inversiones en pesos continuarán siendo atractivas por las favorables condiciones económicas, financieras y fiscales en Colombia. Esto genera confianza entre consumidores e inversionistas. La amplia liquidez local y externa seguirá soportando el apetito por los bonos y las acciones colombianos, que otra vez aparecen como los mejores lugares donde poner el dinero. Pero habrá que tener cuidado. Este año más que nunca toca andar con pies de plomo, para no caer en las garras de los especuladores que tratan de pescar en río revuelto. Ni todos los papeles están caros ni tampoco todos tienen las mismas posibilidades de valorización.

Sin embargo, aún flotan en el aire factores de preocupación. Habrá que, estar alerta a los riesgos inflacionarios que de presentarse, implicarían un aumento en la tasa de referencia del Banco de la República. Si eso pasa, comenzaría a desvanecerse uno de los estímulos que ha sustentado la carrera alcista en los precios de los activos financieros en Colombia. También hay incertidumbre por el inicio de los períodos electorales en varios países de Latinoamérica, incluido Colombia, lo que puede llegar a generar ruido en los mercados en algún momento dado. A eso se suma lo que pueda pasar con las tasas de interés en Estados Unidos, los precios del petróleo y de la gasolina, y su efecto sobre la inflación y la economía mundial.

Pero si realmente quiere saber en dónde meter la plata en 2006, SEMANA le presenta en las siguientes páginas cinco consejos de inversión para este año. Así, no terminará el 31 de diciembre enguayabado y dándose golpes de pecho. n