Home

Economía

Artículo

| Foto: Semana Noticias

NACIÓN

Con la economía parada 3 meses, perderemos $280 billones: Alberto Bernal

Para el catedrático y analista económico, cada mes que la economía colombiana esté detenida por la covid-19 se perderá el 6% del PIB nacional.

22 de abril de 2020

Frente a las recientes decisiones en materia económica tomadas por el gobierno Duque, en el marco de la cuarentena obligatoria nacional, el economista y estratega en finanzas Alberto Bernal advirtió que el país no aguantará mucho más tiempo con los negocios y la industria cerrados.

“Cada mes que la economía no funciona, cuesta el 6% del PIB (producto interno bruto); si usted apaga la economía 3 meses, usted colapsa el PIB, el ingreso per cápita en 20%, o sea que estamos hablando –-mal contados-– de unos $280 billones”, estimó Bernal.

En medio del debate de Semana Noticias sobre la economía en medio del coronavirus, Bernal controvirtió las declaraciones de la alcaldesa de Bogotá Claudia López en la red social Twitter, que mostró su negativa a permitir la apertura del sector manufacturero en Bogotá la próxima semana y proyectó mantener la cuarentena en la capital. “Si tenemos la economía cerrada hasta 2021, no nos morimos de covid-19 sino todo el mundo se muere del machetazo limpio que nos vamos a estar dando en la calle, porque nadie va a comer y la economía va a estar completamente destrozada”.

Para el analista, la salud no puede estar por encima del mercado colombiano: “Yo no veo ninguna posibilidad de que se separen la economía y la salud: sin salud no hay economía y sin economía no hay salud".

Respecto al impacto de la pandemia de la covid-19 en el mundo, Bernal consideró la política de confinamiento como "exagerada" ya que --según reveló-- 170 mil personas mueren diariamente en el mundo y solo 4 mil de ellas fallecen por coronavirus. “Cuando los historiadores miren hacia atrás y nos juzguen van a decir: qué barbaridad como se equivocó la humanidad en el 2020, porque generaron una situación extremadamente grave para las personas más vulnerables de la sociedad, por un pánico totalmente infundado”.