Vía 4G | Foto: Cortesía ANI

TRANSPORTE

Antes de salir a viajar, vea cómo van las obras de 4G

El programa vial presenta avances importantes en el último año. Sin embargo, algunos proyectos siguen con una ejecución nula o muy baja. Este es el balance.

29 de noviembre de 2020

De los 29 proyectos viales incluidos en el programa 4G, solo uno se ha entregado en su totalidad, la vía Girardot-Honda-Puerto Salgar.

Los contratos preveían que en 2020 estarían disponibles al menos cuatro concesiones, lo que da una idea de las complejidades y retrasos del plan.

A pesar del incumplimiento, hay avances en varios que estaban paralizados hace unos meses o que no habían comenzado a mediados de 2018.

La gestión durante el último año de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) para destrabar y agilizar la ejecución de estas obras ha sido determinante con el fin de concretar esta activación.

En la iniciativa que mejora las condiciones del trazado Puerta de Hierro-Palmar de Varela-Cruz del Viso, concesionado a la firma española Sacyr, se tenía una ejecución del 1,28 por ciento en agosto de 2018 y para octubre de este año 2020 el avance era del 90,71 por ciento.

Vías 4G

En octubre pasado, se invirtieron en esta carretera 40.000 millones de pesos en obra, una cifra récord para ese proyecto.

Otra vía con una mejora en el ritmo de los trabajos es Rumichaca-Pasto, también operada por Sacyr, y cuyo avance es del 71,49 por ciento.

“Con corte al 30 de octubre de 2020, la ejecución de los proyectos que conforman las (vías) 4G es del 48,5 por ciento; esto representa una variación de 32,41 puntos porcentuales con respecto a agosto de 2018 y de 10,43 puntos porcentuales con respecto a enero de 2020.

En inversión, las 4G le han inyectado a la economía cerca de 21,98 billones de pesos, esto es, un 48,32 por ciento de lo previsto en el plan (45,48 billones de pesos). De estos 21,98 billones de pesos, cerca de 14,52 billones se ejecutaron entre agosto de 2018 y octubre de 2020”, explicó el presidente de la ANI, Manuel Felipe Gutiérrez.

La transversal del Sisga, vía alterna entre Bogotá y los Llanos Orientales, logró también un incremento durante los dos últimos años al pasar del 11,34 por ciento en 2018 al 81,14 por ciento en octubre pasado.

En contraste, otros proyectos no se han iniciado debido a que se estructuraron y licitaron con proyecciones de tráfico muy superiores a lo registrado a la fecha, lo que dificulta la viabilidad de los contratos.

Es el caso de la malla vial del Meta, que consideraba un mayor flujo de camiones cisterna con petróleo desde los Llanos hacia el centro del país.

Tuvimos, además, los eventos del kilómetro 58 (derrumbe que mantuvo la vía cerrada varias semanas) y la caída en el tráfico derivada de la covid-19”, explicó Gutiérrez.

A pesar de estos inconvenientes, el concesionario y el Gobierno nacional lograron un acuerdo en los últimos días para iniciar obras en diciembre del presente año.

Lea también: ISA compra una de las concesiones viales que lidera Mario Huertas

Otra vía en problemas es Popayán-Santander de Quilichao, donde el avance es del cero por ciento. El actual operador está negociando la cesión del contrato.

La ANI anunció que en unos días se obtuvo la licencia ambiental y las obras comenzarán en las próximas semanas.

Vías 4G

En cuanto a la carretera Cambao-Manizales, el progreso es de apenas el 1,50 por ciento, pero se reactivarán las obras en 2021, luego de que el contratista lograra un crédito puente para la compra de maquinaria y la adquisición de materiales.

Una concesión que presenta graves problemas para empezar es el tramo Mulaló-Loboguerrero, ubicado en el Valle del Cauca. La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) le pidió al concesionario estudios y pruebas adicionales antes de conceder los permisos.

A pesar de esto, la ANI estima que en marzo de 2021 se radicará una nueva solicitud de licencia. Se trata del proyecto de 4G con mayor retraso.

Próximas entregas

Durante 2021, los constructores de estas obras viales le entregarán al país al menos cuatro proyectos más. Neiva-Girardot, con un avance del 61 por ciento, estaría listo en el segundo semestre del próximo año; Pacífico 2 y 3, ubicados en Antioquia, en el primer semestre.

Vía Bogotá - Villavicencio

También se cortará la cinta de inauguración de la concesión Cartagena-Barranquilla (con el 97 por ciento de avance), de la transversal del Sisga, así como las vías del Nus, Mar 1 y Puerta del Hierro-Cruz del Viso.

El desarrollo Rumichaca-Pasto concluirá las obras, excepto un tramo en el que se opone la comunidad indígena de San Juan.

“Tenemos unas 60.000 personas trabajando en los proyectos 4G y se están ejecutando unos 650.000 millones de pesos al mes en obras”, resumió Gutiérrez.

Aunque el PIB de Colombia caerá entre un 7 y un 9 por ciento este año producto de la pandemia, el empleo e inversión que generan las 4G permitirán que esa caída no sea superior. Sin embargo, el balance de ejecución de las 4G es agridulce.

Aunque se mejoró en el último año y hay más maquinaria, creación de empleo e inversión en esas carreteras, está claro que algunos proyectos clave aún no prenden motores.

Mapa de 4G y 5G