Home

Economía

Artículo

Cuando el río suena...

Las normas aduaneras, el incentivo del gas vehicular y el aumento de la tasa de mortalidad en adolescentes...

7 de septiembre de 2013

  • Polémica al rojo vivo: La reglamentación aduanera que pondrá en marcha el gobierno sigue causando un gran debate porque permite el cargue y descargue de mercancías en puertos flotantes (fondeo). Gremios, empresarios y autoridades portuarias del Atlántico argumentan que esto sería un ‘zarpazo’ al puerto de Barranquilla, pues las mercancías no se descargarían allí sino en zonas especiales de acceso al mar o en el río Magdalena, lo que les ocasionaría graves perjuicios económicos. La ministra de Transporte, Cecilia Álvarez, informó que un equipo compuesto por funcionarios de ese despacho, la Dian, la Dimar y la Superintendencias, de Puerto y de Industria y Comercio, entre otras, analiza la medida y en un mes definirá los términos de la nueva reglamentación.   
  • Menos diésel y más gas: Un grupo de empresarios del sector energético le solicitó al gobierno fomentar el uso del gas vehicular en el transporte masivo porque es más económico y amigable con el medioambiente, comparado con el diésel. Si bien en el país está en aumento el uso de este combustible y cerca de 450.000 vehículos ya lo tienen, especialmente los taxis, todavía está lejos la meta del millón de vehículos que espera el sector privado. Los únicos sistemas de transporte masivo que utilizan este combustible son los de Medellín (Metroplús) y Cartagena (Transcaribe)
  • Efectos de la violencia: Un informe dado a conocer por el Banco Mundial y el Instituto para la Medición y Evaluación de la Salud señala que, con excepción de los hombres jóvenes, la mayoría de las personas de América Latina y el Caribe vive actualmente mucho más que hace 40 años. La tasa de mortalidad ha descendido más del 80 por ciento entre los niños y las niñas de hasta 4 años de edad, y más del 50 por ciento en el caso de las mujeres de entre 20 y 44 años. Pero la tasa de mortalidad de los varones entre 15 y 19 años ha aumentado 1 por ciento, en gran parte debido a los accidentes de tránsito y la creciente violencia en la región.