Home

Economía

Artículo

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

EMERGENCIA ECONÓMICA

Al Gobierno el paquete para enfrentar la pandemia le suma $ 117 billones

Según el Ejecutivo, lo invertido representa 11 puntos del PIB. El mayor monto está apalancando diversas líneas de crédito del Fondo Nacional de Garantías.

26 de mayo de 2020

Desde muchos sectores han calificado de corta la inversión que ha hecho hasta el momento el gobierno de Iván Duque para enfrentar la crisis económica y sanitaria generada por el coronavirus.

Según algunos cálculos, este monto no supera el 3 % del poducto interno bruto, PIB, es decir, unos $ 30 billones. El Gobierno, no obstante, ha expresado en varias ocasiones que la crisis llegó en momentos en que la situación fiscal del país genera poco margen de maniobra y que, por tal motivo, las inversiones se han hecho gradualmente teniendo en cuenta el comportamiento de la pandemia.

Así son las cuentas

De acuerdo con la información publicada, el apoyo total que ha dado el Estado para mitigar la pandemia llega a $ 117 billones, que es más del 10% de toda la economía del país.

De estos, se han destinado $ 24,8 billones (2,33 % del PIB) en las fuentes para la atención de emergencias que se dispusieron para el Fome, con recursos tomados a título de préstamo del Fonpet y del Fondo de Ahorro y Estabilización. De allí se han financiado, entre otros, los giros a los programas sociales, el fortalecimiento del sistema de salud y el apoyo a la nómina de las empresas.

Asimismo,  el Gobierno incluye en las cuentas la capacidad de colocación de crédito garantizado a través del Fondo Nacional de Garantías. Estos son los dineros que tendrá que dar el Gobierno si los beneficiarios de las líneas de crédito no cumplan con sus obligaciones ante las instituciones financieras.

Este punto suma cerca de $ 60,2 billones, lo que representa 5,67 % del PIB (en un escenario donde la garantía es del 80% y la relación de solvencia es del 15 %).

En tercer lugar, se encuentra el golpe fiscal derivado de la reducción en el recaudo de impuestos que, según cuentas de Hacienda, sería cercano a los $ 2,2 billones.

También, el Gobierno sumó las nuevas condiciones de desahorro y reorientación de los recursos que se le autorizó a las entidades territoriales para compensar la caída en los ingresos de las alcaldías y gobernaciones. Esto sumaría otros $2,74 billones (0,26 % del PIB).

Apoyo Estatal en la crisis / Fuente: MinHacienda

Estos son los montos que ha destinado el Gobierno para atender la crisis del coronavirus. Fuente: Ministerio de Hacienda

Por otro lado, se encuentran las diferentes líneas de crédito y redescuento que se otorgaron vía Bancoldex y Findeter que disponen de recursos por el orden de los $ 2,42 billones (0,23% del PIB). 

El monto incluye, además, el aporte público para la reducción de las cotizaciones pensionales que se decidió con el propósito de aliviar el costo de la nómina de las empresas. Esta medida cuesta cerca de $1,8 billones.

Finalmente, el Ejecutivo adicionó las medidas de liquidez que adoptó el Banco de la República  por medio de la reducción del encaje bancario y las compras de deuda privada y TES. Estas alcanzarían los $ 23 billones.