Tendencias
Solo quedan 50.000 toneladas de oro por explotar en el mundo. - Foto: Foto AP / Sipa Press, Heidi Levine, Pool

minería

Aún quedan 50.000 toneladas de oro por explotar en el mundo

Según información del Servicio Geológico de Estados Unidos, el 'stock' subterráneo de reservas de oro en el mundo es de alrededor de 50.000 toneladas. A la fecha, se han extraído cerca de 190.000 toneladas de oro en todo el mundo.

Los avances tecnológicos y el descubrimiento de nuevas reservas podrían hacer que el stock de toneladas de oro subterráneas por explotar aumente en el tiempo. 

Según la BBC, si se toma en cuenta que ya se han extraído alrededor de 190.000 toneladas de oro en total, todavía queda alrededor del 20% (50.000 toneladas) por explotar en el mundo. 

Lea también: Producción de oro de Colombia aumentó 14,9% en segundo trimestre

Las innovaciones en big data e inteligencia artificial que vienen desarrollando los países pueden optimizar los procesos de producción y reducir los costos de estos. De igual manera, la robótica ya se está utilizando en algunos sitios y se espera que se convierta cada vez más en una tecnología común en la exploración de minas.

La mayor fuente de oro de la historia ha sido la cuenca de Witwatersrand en Sudáfrica, la cual representa cerca del 30% de la totalidad de oro que se ha extraído.

Otras fuentes importantes de oro incluyen la mina Mponeng, extremadamente profunda, en Sudáfrica; las minas Super Pit y Newmont Boddington, en Australia; la mina Grasberg de Indonesia, y las minas en el estado de Nevada, EE. UU.

China es actualmente el país con mayor producción de oro del mundo, mientras que Canadá, Rusia y Perú también son importantes actores a nivel internacional.

En términos de compañías, Nevada Gold Mines, propiedad mayoritaria de la compañía canadiense Barrick Gold, es el complejo de extracción de oro más grande del mundo, con una producción de alrededor de 3,5 millones de onzas al año.

Aunque todavía se encuentran nuevas minas de oro, los expertos apuntan a que los descubrimientos de grandes depósitos son cada vez más escasos.

Como resultado, la mayor parte de la producción de oro proviene actualmente de minas más antiguas que han estado en uso durante décadas.

En América Latina, la mina de Pueblo Viejo, en República Dominicana, es la que más produce oro y fue la cuarta con mayor producción del mundo en 2018 con 30,1 toneladas.

Lea también: Producción de oro de Gran Colombia Gold aumentó 14% en agosto

Según la Agencia Nacional de Minería (ANM), la producción de oro de Colombia en el segundo trimestre de 2020 fue de 10 toneladas, cifra superior en 14,9% a la registrada en el mismo lapso de 2019, cuando fue de 8,7 toneladas.

El precio del oro ha sido uno de los que más ha subido en medio de la crisis del coronavirus, alcanzando nuevos máximos históricos gracias a la volatilidad internacional y al ser considerado como “activo refugio”.

BBC