Home

Economía

Artículo

NOTAS ECONOMÍA

Cuatro notas de economía de esta semana

Propuestas sobre la mesa; En la lista negra; Desequilibrio regional, y los habituales pantallazos, son los titulares recomendados.

9 de diciembre de 2017

REGALÍAS

Propuestas sobre la mesa

Con las ofertas de las centrales sindicales y los gremios económicos comenzó en firme el tira y afloje sobre el incremento del salario mínimo para el próximo año. Los empleadores, representados por los gremios, llegaron a la mesa con propuestas de aumento así: 4,5 por ciento (la Asobancaria); 4,6 por ciento (Acopi y la SAC) y 4,7 por ciento (Andi y Fenalco). Los trabajadores arrancaron divididos. La CTC y CGT piden 10 por ciento y la CUT 12 por ciento. Como se ve, comienzan muy distantes. Cabe anotar que el aumento del mínimo debe tener en cuenta dos factores claves: la productividad y la inflación. Según Planeación, la productividad total fue de -0,24 por ciento este año. Es decir, en lugar de sumar habrá que restar. Por su parte, la inflación (anualizada a noviembre) es 4,12 por ciento, lo cual hace suponer que el año completo a diciembre estará bordeando el 4 por ciento. Mientras que los trabajadores argumentan que vienen perdiendo poder adquisitivo, otros analistas sostienen que, por el contrario, con los reajustes de los 2 últimos años ha aumentado. Por ejemplo, para 2016 el mínimo se reajustó en 7 por ciento, cuando 2015 cerró con una inflación de 6,75 por ciento. Y mientras los precios de los productos que integran la canasta familiar subieron 5,75 por ciento el año pasado, el salario mínimo para 2017 fue reajustado en 7 por ciento. Es decir, el poder adquisitivo de los hogares habría aumentado al menos 1,25 por ciento, en términos reales. Como pintan las cosas, en esta oportunidad la variación del salario mínimo también se fijaría por decreto.

Le sugerimos: ¿Qué debe hacer el próximo gobierno para reactivar la economía?

PARAÍSOS

En la lista negra

Panamá quedó incluida entre las 17 jurisdicciones que la Unión Europea (UE) considera paraísos fiscales. Los ministros de Economía y Finanzas de la UE señalaron que estos países no hacen lo suficiente para luchar contra la evasión. Junto con Panamá aparecieron en esta lista negra Samoa Estadounidense, Baréin, Barbados, Granada, Guam, Corea del Sur, Macao, Islas Marshall, Mongolia, Namibia, Palaos, Santa Lucía, Samoa, Trinidad y Tobago, Túnez y Emiratos Árabes Unidos. El ministro francés Bruno Le Maire dijo que los países de la lista negra podrían perder el acceso a los fondos de la UE, pero que esta decidirá otras posibles medidas en las próximas semanas. Como se sabe, la UE ha emprendido una batalla frontal contra los sistemas de evasión fiscal en el extranjero, que sirven tanto a empresas como a individuos adinerados.

Le puede interesar: La plataforma colombiana que encuentra oportunidades de inversión en tiempo real

CRECIMIENTO

Desequilibrio regional

En el PIB departamental persisten las disparidades observadas desde tiempo atrás. Un análisis de la Anif sobre el desempeño de las economías regionales muestra que mientras unos departamentos se expanden a tasas superiores al 4 por ciento anual, otros registran contracciones que superan el -2 por ciento. La economía de Bogotá que pesa 27 por ciento en el PIB nacional se desaceleró en 2016 al expandirse solo un 3 por ciento anual, frente al 4,8 por ciento de 2015. Antioquia (pesa 14 por ciento) creció 2,6 por ciento en 2016, por debajo del 3,9 por ciento de un año atrás. La economía de Santander, que pesa 7 por ciento, se estancó, con un crecimiento de 0,3 por ciento en 2016. Por su parte, las economías del Valle y Cundinamarca registraron crecimientos moderados. Bolívar registró el mayor crecimiento, con 11,4 por ciento en 2016, recuperándose frente al -1,1 por ciento observado en 2015.

PANTALLAZOS

Caso archivado: En 2014 Rodrigo Jaramillo Correa, fundador de InterBolsa, elevó una queja ante la Procuraduría relacionada con la multa que le impuso la Superintendencia Financiera por 400 millones de pesos. Aducía el directivo que en esta sanción hubo conflicto de interés del superintendente de entonces, Gerardo Hernández. Pues bien, el Ministerio Público acaba de archivar dicha investigación y ratificar el fallo que en igual sentido había expedido la Procuraduría Delegada Primera para la Vigilancia Administrativa en 2016. Según la Procuraduría, Jaramillo no tenía razón.

Le recomendamos: La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Crímenes económicos: Aunque los llamados delitos de cuello blanco hoy suenan muy frecuentes, la verdad es que han existido de tiempo atrás. El abogado y profesor universitario Daniel Jiménez explica en su libro Delitos económico-financieros, lecciones prácticas cómo, a lo largo de los últimos 30 años, se han presentado eventos  que han oscurecido el panorama del sistema financiero y tienden a quedarse atrás. El autor explica las diversas conductas punibles presentes en estos delitos. El libro hace parte de la Colección Cátedra Bancolombia dictada en la Universidad Javeriana.