Home

Economía

Artículo

El trabajo presentado por el Emisor brinda elementos adicionales en la comprensión de la dinámica de la tasa de cambio en Colombia.

Dólar

Dólar cae con fuerza en la apertura de la jornada y se cotiza por debajo de los 3.500 pesos

La Bolsa de Valores de Colombia dice que se redujo en un 1,11 %

3 de diciembre de 2020

El dólar inició la jornada de este jueves 3 de diciembre con una fuerte caída que, según la Bolsa de Valores de Colombia, equivale a una contracción del 1,11 %.

La divisa estadounidense se cotiza en promedio a 3.485 pesos, según la BVC, lo que significa una pérdida de 48,21 pesos en comparación con la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que para esta fecha es de 3.533,21 pesos.

Una vez inició la actividad del mercado bursátil en Colombia, el dólar empezó a modularse. Sin embargo, sigue con su tendencia a la baja.

De acuerdo con el registro de la Bolsa, hacia las 8:30 de la mañana el precio del dólar frente a la moneda nacional, registraba una cotización promedio de 3.491 pesos. El precio mínimo negociado seguía siendo el de antes de la apertura: 3.495 pesos.

Entre tanto, el valor máximo pagado por un dólar en este 3 de diciembre era de 3.507 pesos.

Luego de las elecciones en Estados Unidos, tras las cuales, los analistas del mercado bursátil establecieron que el dólar se cotizaría a la baja si el victorioso en la contienda electoral resultaba ser Joe Biden, la vacuna sigue ahora como elemento clave para el impacto en el precio de la divisa.

Las voces de una solución ante la pandemia de covid-19, que ha puesto de rodillas al mundo entero, está despertando el apetito por inversiones en dólares.

Por supuesto que también el tema del petróleo entra a jugar. Los países que ponen el norte en el precio del crudo y sus aliados están ad portas de tomar una decisión sobre los futuros de la producción.

En ese contexto, el barril de referencia WTI, es decir, el de los Estados Unidos, perdía 0,32 dólares, con lo cual se ubicaba en 44,96 dólares. Entre tanto, el Brent, que es la referencia europea, mantenía un precio de 47,97 dólares.

Con el dólar, los analistas estiman que seguirá la reducción del precio en el resto del año, pero en el 2021 podría venir una nueva ola de volatilidad.