Home

Economía

Artículo

| Foto: Presidencia

MACROECONOMÍA

Duque prevé rápida recuperación económica sin necesidad de una tributaria

En entrevista con 'Financial Times', el presidente cuestionó a las calificadoras. Es "estúpido" que vean a la economía colombiana de manera individual con un problema generalizado.

8 de junio de 2020

A pesar de que un gran número de economistas e incluso el propio ministro de Hacienda han hablado de la necesidad de una reforma tributaria pospandemia, para reactivar la economía y cumplir con las obligaciones adquiridas para enfrentar la crisis, el presidente Iván Duque descartó hacer cambios en ese campo en el corto plazo.

El panorama fiscal del país no es el mejor y a pocos días de la presentación del marco fiscal de mediano plazo aún no se saben las repercusiones y efectos que han tenido el menor recaudo tributario y los bajos precios del petróleo. 

En una entrevista con Financial Times, Duque pronosticó, que a pesar de que Latinoamérica será uno de las regiones del mundo más golpeadas por la crisis, será también una de las que se recuperarán más rápidamente. Dijo, además, que en 2021 la economía colombiana crecerá un 3 por ciento.

Duque explicó que es fundamental mantener los impuestos bajos para incentivar la recuperación de las empresas y por consiguiente de la economía en general. "Si imponemos más impuestos a las empresas justo cuando han sido golpeadas por algo tan grande como esta pandemia, se limitará su capacidad para generar empleos y crecimiento", dijo al medio británico.

Esto a pesar que desde Morgan Stanley recomendaron una reforma fiscal de gran calado que genere ingresos adicionales por 1,5 % del PIB,  para no perder el grado de inversión. Al respecto, Duque fue tajante y dijo que es “estúpido” que las calificadoras vean la economía colombiana de manera individual, teniendo en cuenta que todas las economías a nivel mundial están atravesando por una situación similar.

“A raíz de la pandemia, el Gobierno ha abandonado cualquier esperanza de cumplir con su objetivo inicial de reducir el déficit fiscal a 2,2 por ciento del PIB este año. Ahora apunta a limitarlo a 6,1 por ciento, una meta que muchos economistas dicen que es optimista”, recordó el Financial Times.

En la entrevista, el presidente también se refirió al caso particular de Avianca y aseguró que no le dará un tratamiento especial a la aerolínea, pues la idea del Gobierno es hacer un plan de salvamento para toda la industria en su conjunto. "No descartamos un plan que sea sensato e implique una reestructuración sostenible", aclaró. 

Finalmente, se quejó de la ‘modesta’ ayuda que ha recibido el país en materia de atención a los migrantes venezolanos en medio de la pandemia y de la preocupante situación que vive el vecino país, que se podría convertir en una bomba de tiempo.

"No hay un programa de inmunización, no hay una red hospitalaria [en funcionamiento], no hay información epidemiológica seria (...) a pesar de la magnitud del problema, nadie lo ha puesto en su radar", concluyó.