Home

Economía

Artículo

| Foto: DW/V Marchiaro

PERIODISMO

En Bogotá, DW entrega premios de periodismo sobre economía creativa

En el Museo del Chicó, se reunieron periodistas y representantes de medios colombianos, de la Embajada alemana y diversas organizaciones para asistir a la entrega de premios de periodismo sobre economía creativa de DW.

19 de marzo de 2018

Deutsche Welle entregó este lunes 5 de marzo en Bogotá los premios de periodismo sobre economía creativa, en un evento organizado por su Departamento de Distribución y Marketing

La convocatoria se había lanzado en septiembre pasado, en el marco de la exitosa serie de reportajes de DW sobre emprendimientos de economía creativa en Latinoamérica, con el ánimo de impulsar e incentivar el periodismo constructivo, especializado en este caso en emprendimientos innovadores de base tecnológica, educativos, medioambientales o de economía social.

Se presentaron 61 trabajos en total, 18 para la categoría TV y video y el resto para prensa escrita y medios digitales. Los trabajos debían haber sido publicados entre el 1 octubre de 2016 y el 1 de octubre de 2017.

Los PREMIADOS son los siguientes:

Categoría prensa escrita:

1° Ever Mejía González. Periódico El Punto: "Barranquilla: zona de talento, frescura e ingenio".

2° Sandra Liliana Beltrán Montaño."Felipe Ávila retratando la naturaleza“, Revista Caras Colombia.

3° Andrea Ríos."Transformación social, nueva misión de la comunicación“, Revista P&M.

Categoría video:

1° Yamit Palacio Villa."Kiwi campus, una plataforma de robots domiciliarios“, RCN.

2° Álvaro Dávila. "Fabrilab se inspira en superhéroes para diseñar e imprimir prótesis de manos gratuitamente“, NTN 24.

3° Julio Andrés Rozo. “Caminando Colombia por el emprendimiento sostenible“, Academia de la Innovación para la Sostenibilidad.

Los premios:

Primer premio: un viaje a Alemania en junio de 2018 para participar en Bonn del Gobla Media Forum organizado por DW, un trofeo y un diploma de DW.

Segundo premio: Ipad y un diploma de DW.

Tercer premio: Ipod y un diploma de DW.

Economía Creativa, un sector en crecimiento en Colombia:

¿Qué tienen en común una escuela de cocina en Lima, una empresa de biotecnología de Texcoco, una aplicación colombiana para submarinismo y una plataforma digital en Quito? Que son emprendimientos de impacto económico y social, fruto de la creatividad de jóvenes latinoamericanos. Su materia prima es la propiedad intelectual y el conocimiento.

El sector de la economía creativa está en auge en la región. Tal como lo describe el ganador del primer premio de prensa escrita, Ever Mejía González, del periódico elpunto.com, „la “economía naranja” y la propiedad intelectual como materia prima para la creación de una empresa están tomando al mundo por sorpresa. Son proyectos de emprendimiento, generalmente ideados por jóvenes, que revolucionan las convenciones previas del concepto de “empresa”. Estas empresas creadas por personas de 25 a 35 años han logrado ser un elemento crucial en la economía de los países latinoamericanos. El 70% de estos modelos de negocio de las empresas startups comienzan con capitales menores a USD$10.000 y más del 10% genera más de USD$500.000 anuales.“ Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID),en Colombia la industria relacionada con la cultura, el entretenimiento y el potencial imaginativo representa el 3,5% de la economía nacional. Estos jemprendimientos generan 800.000 empleos para personas con edades entre 25 y 35 años, lo cual representa un aporte significativo para la economía del país.