Home

Economía

Artículo

Las minutas que divulga el Banco de la República después de la reunión de su junta, muestran que el panorama de la economía es bastante malo.

PRONÓSTICOS

El Banco de la República sigue viendo un panorama gris para la economía colombiana

El riesgo de que se revierta la condición favorable de la pandemia sigue elevado. Estos son los pronósticos que mostró el Emisor en las minutas.

29 de septiembre de 2020

A mitad de año, previo a que se conocieran los resultados de la economía colombiana en el segundo trimestre, el Banco de la República puso el termómetro a los efectos de la cuarentena y los cierres de sectores económicos. Con las cifras, pronosticaba una contracción de la economía en 2020 de entre 2 y 7 por ciento, pero en agosto presentó una revisión de sus pronósticos y estimó una caída entre 6 y 10 por ciento, con un punto medio de 8,5 por ciento.

Este lunes, tras divulgar las minutas que el Emisor presenta cada vez que se reúne la junta, el banco sigue viendo una marcada contracción de la economía que se lleva a su paso a los demás indicadores. Estos son los pronósticos.

Inflación. El dato más reciente que se conoce es el de agosto y sigue estando en 1,88 por ciento, es decir, por debajo de la meta del Banco, que es del 3 por ciento. El próximo 5 de octubre, el DANE revelará el comportamiento oficial de este indicador, pero el Emisor pone de presente la expectativa que tienen los agentes económicos y que expresan en la encuesta que aplica la entidad rectora de la política monetaria. El vaticinio es de 2,75 por ciento en el total del presente año, mientras que, a dos años, la expectativa se sitúa en 2 por ciento.

Crecimiento. El Banco estima que la economía se situará entre -6 y -10 por ciento para 2020.

Desempleo. El miércoles 30 de septiembre se conocerá la tasa de desempleo de agosto. Mientras tanto, el Banco de la República ve con preocupación el tema del empleo, pues el mercado laboral y el ingreso disponible de los hogares continúan señalando una situación de marcado deterioro, especialmente del trabajo formal.

Tasas de interés. Se ubica en 1,75 por ciento, la más baja de la historia, luego de la decisión tomada el viernes 25 de septiembre de reducir 25 puntos porcentuales, desde un 2 por ciento, con lo cual aplicó la séptima disminución de la tasa de referencia del Emisor. Estas medidas se deben ver reflejadas en las tasas de interés que cobran los bancos. De hecho, las medidas que aplica el Banco buscan estimular la economía vía consumo, permitiendo préstamos bancarios más baratos.

Desde la perspectiva del Banco, la mayor parte de tasas de interés han bajado desde el inicio de la crisis y se evidencian aumentos en los volúmenes de crédito, tanto a hogares como a empresas.

Deuda. Las necesidades de endeudamiento público se han elevado de manera importante.

VIDEO: LE PUEDE INTERESAR

En el corto plazo. La junta del Banco dice que sigue latente la incertidumbre en varios frentes, tanto internos como externos. Dentro de los riesgos que perciben se destaca “la posibilidad de que la dinámica epidemiológica, que ha sido favorable en las últimas semanas, se revierta, como se ha observado en algunos países, forzando un nuevo ciclo contractivo”.

Ese riesgo está atado a la posibilidad de que el país se vea conducido a elevar la deuda pública, en caso de que se prolongue la crisis y sea así más difícil que transmita la política monetaria que se está aplicando, a las tasas de interés de más largo plazo en la banca comercial.

¿Bajarán más las tasas? Si bien el gerente del Banco de la República, como vocero del equipo técnico del Emisor, señaló que se agota el espacio para seguir bajando tasas, se desconoce el camino que seguirán las próximas decisiones. Lo cierto es que, al interior del grupo de expertos hubo ya una fuerte división: los que argumentaron que se necesitaba brindar un estímulo adicional y los que abogaron por mantener la tasa inalterada, en un 2 por ciento. El pulso sigue.