Home

Economía

Artículo

Ante la falta de demanda y la expectativa de que esta se deteriore más, las compras externas también han caído.

ECONOMÍA

En abril, las importaciones se desplomaron más de 30 %

En lo corrido del año, sumaron US$ 14.982,5 millones. Esto revela que se presentó una caída de 12,3 %. La covid-19 le sigue pasando factura a la economía.

19 de junio de 2020

El efectos del confinamiento, que  está levantándose de manera gradual, también se están viendo en las importaciones. Según el Departamento Nacional de Estadística (Dane), en abril se registraron importaciones por 3.096,8 millones de dólares , lo que evidencia una caída de 31,6 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior. Pese a esto, el déficit de la balanza comercial se amplió a 1.069,8 millones de dólares.

“En abril de 2020, las importaciones de manufacturas participaron con 71 por ciento del valor CIF total de las importaciones, seguido por productos agropecuarios, alimentos y bebidas con 18,9 por ciento; combustibles y productos de las industrias extractivas con 10 por ciento y otros sectores 0,1 por ciento”, dice el informe de la entidad.

Las compras externas de manufacturas en el cuarto mes del año fueron de 2.200 millones de dólares, lo que muestra una disminución de 35,5 por ciento frente al 2019. Esto se explica por las menores compras de maquinaria y equipo de transporte que varió -50,4 por ciento.

En cuanto al grupo de combustibles y productos de las industrias extractivas, la importaciones llegaron a los 308,6 millones de dólares. Esto demuestra una disminución de 38,6 por ciento. Los productos que más contribuyeron a la caída fueron: petróleo, productos derivados del petróleo y productos conexos.

Las importaciones del grupo de combustibles y productos de las industrias extractivas cayó cerca de 40 por ciento en abril.

Por otro lado, las importaciones del grupo agropecuarios, alimentos y bebidas llegaron a 585,3 millones de dólares y presentaron una disminución de 3,8 por ciento, en comparación con abril de del año anterior.

“Este resultado se explicó por las menores importaciones de bebidas y tabacos (-43,9 por ciento), que contribuyeron con 2 puntos porcentuales negativos a la variación del grupo”, explicó el Dane.

Año corrido

En cuanto al análisis enero-abril, las importaciones colombianas fueron de 14.982,5 millones de dólares. Esto deja ver que se presentó una caída de 12,3 por ciento, frente a los primeros cuatro meses del 2019.

Las importaciones del grupo de manufacturas en este periodo disminuyeron 14,6 por ciento, en comparación con el 2019 y fueron de 11.106,3 millones de dólares. Esto fue el resultado de menores compras de Maquinaria y equipo de transporte.

En contraste con esta situación de la manufactura, aumentaron las compras de productos agropecuarios, alimentos y bebidas, gracias a las mayores importaciones de cereales y preparados de cereales.

Finalmente, la importación de combustibles y productos de las industrias extractivas, en el periodo enero-abril, fueron de 1.425,4 millones de dólares. Es decir, decrecieron 19,1 por ciento.

“Este comportamiento obedeció principalmente a la disminución de las importaciones de combustibles y lubricantes minerales y productos conexos (-20,5 por ciento), que contribuyeron con 17,2 puntos porcentuales negativos a la variación total del grupo”, aseguró el Dane.