| Foto: Publicaciones Semana. Karen Salamanca. Semana / Dinero

SUBSIDIOS

Así gastan los hogares beneficiarios la compensación del IVA

Un estudio de Innovations for Poverty Action (IPA) sobre el mecanismo de compensación del IVA en Colombia reveló que más del 90% de los beneficiarios usa este ingreso adicional para comprar alimentos.

7 de enero de 2021

La reforma tributaria de 2019 en Colombia creó el mecanismo de compensación del IVA para los hogares de menores ingresos, con un piloto de 100.000 hogares que debía empezar en el segundo semestre de 2020 si había recursos disponibles o en el principio de 2021. Sin embargo, la pandemia aceleró su aplicación a un millón de hogares desde julio de 2020.

En este mecanismo, hogares identificados con las bases de datos del Gobierno y que ya recibían transferencias como Familias en Acción empezaron a recibir $75.000 bimestrales como compensación por el IVA que, en promedio, cada uno de estos hogares paga.

Más adelante en el año, el Innovations for Poverty Action (IPA) evaluó el impacto de la medida en los hogares beneficiarios y en diciembre entregó los resultados, así como algunas recomendaciones de mejora para el Gobierno.

Lea también: Gobierno quiere duplicar las familias con compensación del IVA

Entre los hallazgos, el IPA destacó que “más del 90% reportó haber invertido los recursos de la devolución del IVA en compra de alimentos. Una minoría reportó haber invertido los recursos en el pago de servicios, artículos de aseo y pago de medicamentos”.

No obstante los resultados, el aumento en la compra de alimentos en estos hogares no significó una mejora de su seguridad alimentaria.

Al respecto, Juliana Londoño-Vélez, profesora de economía en la Universidad de California y una de las autoras del estudio, señaló que “una posible interpretación para reconciliar el efecto positivo sobre acceso a alimentos con la falta de impacto detectable sobre seguridad alimentaria es que los hogares gastaron la transferencia en mejorar la calidad y diversidad de su comida (por ejemplo, consumiendo alimentos ricos en proteína como la leche, la carne o el huevo)”.

Agregó que, “de hecho, la evidencia sobre Familias en Acción para Colombia sugiere que las transferencias monetarias incrementan el porcentaje del gasto en comida, precisamente porque conllevan a mejoras en la calidad de los alimentos consumidos”.

Por otro lado, el estudio señaló que es posible que esta transferencia tenga un impacto moderado en los hogares beneficiarios dado que su monto es bajo si se le compara con otros programas de Colombia como el reciente Ingreso Solidario o Familias en Acción.

Puede interesarle: ¿Cuánto ha gastado el Gobierno en la lucha contra la pandemia?

En ese sentido, destacó que ya otras publicaciones han demostrado que “el monto de la transferencia está positivamente correlacionado con la magnitud del impacto”. Es decir, entre más alto el monto de dinero que recibe un hogar beneficiario, más alto es su impacto en el mismo.

El mecanismo de compensación del IVA se había planteado como complemento de la universalización de la tarifa general de IVA en la canasta familiar, algo que en su momento el Congreso negó.

Pese a ello, dado que el programa se aprobó en 2019 y ya muestra efectos positivos para los hogares que lo reciben, algunos expertos esperan que la otra mitad de la propuesta, es decir terminar de generalizar la tarifa de 19% del IVA, se presente en la reforma fiscal de 2020 dado que es un impuesto que podría aumentar notablemente el recaudo, y cuyas exenciones y tarifas diferenciales benefician en una mayor proporción a los hogares de mayores ingresos en el país.

Recomendado: Compensación del IVA pasaría a Prosperidad Social en 2021